CIUDAD MCY.- La justicia electoral retomó el juicio contra el expresidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, por otras tres presuntas irregularidades durante la campaña electoral del año pasado, en un proceso que podría derivar en una nueva inhabilitación política por ocho años. El juicio en el Tribunal Superior Electoral (TSE) se reanudará a las 19:00 horas locales, con el voto del juez instructor del caso, Benedito Gonçalves, a lo que seguirán los de los otros seis togados.

Se trata de tres acciones contra el exmandatario y el exvicepresidente, Walter Braga Netto, por presunto abuso de poder político y uso indebido de los medios de comunicación en busca de su reelección, de cara a los comicios que perdió ante el izquierdista, Luiz Inácio Lula da Silva.

Si es condenado, Bolsonaro podría quedar inelegible por ocho años, hasta 2030, por segunda vez. En concreto, los casos se refieren a una conexión en directo que hizo Bolsonaro dos semanas antes de las elecciones, desde la biblioteca del Palacio de la Alvorada (la residencia presidencial en Brasilia), para presentar propuestas electorales y pedir el voto.

Las otras dos causas son por otra conexión en directo que el mandatario hizo desde el presidencial Palacio de Planalto, y en la que pidió el voto para él y sus aliados.

AGENCIAS