CIUDAD MCY.- El Centro Nacional del Libro (Cenal), adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, anunció los nombres de los escritores que han sido seleccionados para recibir las Becas de Estímulo a la Creación Literaria 2023.

Después de una convocatoria exitosa dirigida a escritores venezolanos y extranjeros residentes en el país con proyectos originales e inéditos o en fase de desarrollo, el Cenal ha otorgado las becas en cuatro géneros literarios: Narrativa, Ensayos sobre el libro y la lectura, Biografía, testimonios y crónicas, y Literatura para niñas, niños y jóvenes.

Entre los destacados ganadores en el género Narrativa encontramos a Javier Sánchez con su obra Reloj de arena, Ygor Zamora con A la tercera va la vencida, Mirian Castillo con Mi amigo Carlos, Jorge Gómez con El búho de la Turikía y Ana Revilla con La profecía del cuervo.

En el género Ensayos sobre el libro y la lectura, los escritores Joaquín Castillo y Eudis Díaz han sido premiados por sus obras Tres cuentacuentos del estado Portuguesa y Los libros y la lectura, respectivamente.

En cuanto a Biografía, testimonios y crónicas, los beneficiados son José Ochoa con su trabajo que lleva de nombre Rafael José Muñoz o la transmutación del lenguaje, Linoant Lozano con Historia sobre almas perdidas y José Contreras con Poemas con tierra: La crónica poética de un agricultor bailadorense: Benjamín Oballos.

Por último, en la categoría de Literatura para niñas, niños y jóvenes, los escritores Jorje Urbina, Ana Dellafiori y Betzabel Torrealba han sido reconocidos por sus obras «Selfie fauna, Más allá de las estrellas yEntrega especial», respectivamente.

Estas becas, destinadas a estimular y promover la producción literaria, tendrán una duración de seis meses y los ganadores recibirán un monto mensual equivalente al salario de un profesional de nivel III de la Administración Pública.

El período de recepción de proyectos estuvo abierto desde el 31 de mayo hasta el 31 de julio de 2023, y el Cenal felicitó a los escritores seleccionados por su compromiso con la creación literaria en Venezuela.

AVN