Dra. Ana Casilli: «No todas las mujeres con cáncer de mama necesitan quimioterapias, pero si se realiza un diagnóstico muy tardío, cuesta más atacarlo»

CIUDAD MCY.- Con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, la Dra. Ana Casilli, jefa del servicio de patología mamaria en el Hospital Central de Maracay y mastólogo de la Clínica Lugo, visitó los espacios del diario Ciudad Maracay y Aragüeña 99.5 para dar a conocer las acciones de prevención y factores fundamentales para sobrellevar esta patología.

La doctora destacó que, bajo el hecho de ser mujer, se levanta una alerta permanente en la importancia de un diagnóstico oportuno, sumándole los cambios hormonales, la alimentación, los cambios en la salud y factores externos que incrementan las posibilidades del desarrollo de esta neoplastia.

Por esto, es importantes que desde la primera menstruación se empiecen a tener los cuidados correspondientes para evitar complicaciones y así mismo, a las mujeres en están en el proceso de menopausia mejorar y fortalecer su cuerpo con ejercicios y una sana alimentación.

“El estilo de vida es muy importante que sea sano, que no abusemos de las comidas con grasas saturadas, que se coma bien, sobre todo vegetales y frutas, hacer ejercicio, y que se tenga no sólo la armonía de nuestro cuerpo y mente, sino también la espiritual” comentó la doctora.

Un correcto cuidado físico, mental y espiritual corresponde a un 75% de seguridad para evitar el cáncer de mama, mientras que el otro 25 % se podría ver reflejada en la genética, por lo que si se conoce de un familiar con antecedentes de cualquier otro tipo de cáncer mantener un chequeo constante.

La doctora enfatizó en que “si el diagnostico de esa persona de su núcleo familiar fue a los 35 años bueno, diez años antes, es decir a los 25 la otra persona debería hacerse una mamografía de alta resolución”

Autoevaluación

la autoevaluación lidera como uno de las principales revisiones para detectar y abordar el caso de manera oportuna para evitar quimioterapias “si yo te hago un diagnóstico con 3 milímetros tu te vas a curar, no se va a desarrollar y tienes una curación del 100%, no todas las mujeres necesitan quimioterapias, pero si se realiza el diagnóstico muy tardío, cuesta más atacarlo”.

Por lo que fomentar la cultura de el autocuidado y la autoevaluación es sumamente importante para que desde pequeñas se conozcan los procesos y así evitar más casos de cáncer de mama.

En Venezuela es común ver a mujeres muy jóvenes con cáncer de mama debido al inicio temprano de las relaciones sexuales y el consumo excesivo de pastillas anticonceptivas, lo que termina produciendo más estrógenos, sin embargo, Casilli destacó que este factor no es señal de alarma para dejarlas de consumir.

Cabe destacar que en la región existen diferentes centros gratuitos donde las mujeres pueden asistir para realizarse los chequeos, como el Instituto de Senología de Aragua (ISENA), también existen diferentes instituciones médicas privadas que pueden brindarle a las mujeres atención en el área.

GABRIELA MARACARA