CIUDAD MCY.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, consolidó alianzas diplomáticas y estratégicas con países de la región que asistieron al Encuentro de Palenque por una Vecindad Fraterna y con Bienestar, realizado este domingo en México.

El mandatario nacional aprovechó la oportunidad para encabezar reuniones bilaterales con sus homólogos de Colombia, Gustavo Petro; México, Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro de Haití, Ariel Henry.

Los Gobiernos de México y Venezuela revalidaron su compromiso por fortalecer las relaciones bilaterales y expresaron su deseo de trabajar en beneficio mutuo, esto por medio de un diálogo fraterno entre los presidentes de ambas naciones en el Aeropuerto Internacional de Palenque, con el propósito de reafirmar la amistad y el respeto entre ambos pueblos.

Con el primer ministro de Haití, Ariel Henry, el diálogo se basó en la cooperación y la solidaridad, principios defendidos por el Gobierno Nacional como vías para la construcción de sólidas relaciones de amistad con dicha nación caribeña.

En tanto, el presidente Maduro y su par de Colombia, Gustavo Petro, reiteraron el compromiso de igualmente fortalecer la agenda de cooperación binacional.

La cita central, en la que se alcanzaron acuerdos con el Plan de Acción de Desarrollo, para abordar el fenómeno migratorio, sirvió de escenario para sellar el compromiso de los países de la región en el esfuerzo latinoamericano por un trato digno a migrantes.

Durante su participación en la plenaria, el jefe de Estado abogó por un trato respetuoso, conforme al Derecho Internacional, de los migrantes de los pueblos latinoamericanos y caribeños, reseña prensa presidencial.

«Tenemos un gran compromiso con América Latina y el Caribe por el trato digno y humano a nuestros migrantes», dijo a su salida del encuentro, en declaraciones a los medios de comunicación, al tiempo que condenó la instrumentalización de la migración con fines políticos, refiere Prensa Presidencial.

AVN