CIUDAD MCY.- España planteó ante la Unión Europea (UE) la revisión del levantamiento de las sanciones impuestas contra Venezuela, en consonancia con las medidas asumidas por Estados Unidos (EEUU) y los avances de las negociaciones entre la oposición y Gobierno venezolano.

El ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, anunció: «He intervenido ante mis colegas para plantearles la necesidad de estudiar la revisión de las sanciones de la UE a Venezuela, en línea con las recientes decisiones de EE. UU y vista la evolución positiva del diálogo entre venezolanos».

Durante una rueda de prensa al término de la reunión celebrada por los ministros de Exteriores en Luxemburgo, el canciller español adelantó que el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, se mostró partidario de abordar la cuestión en una próxima reunión de ministros de Exteriores de la UE, dado que, de lo contrario, las sanciones se renovarían automáticamente el próximo 14 de noviembre.

Se tiene previsto que el próximo encuentro de cancilleres de la UE se celebre el venidero 13 de noviembre.

Hace una semana, el gobierno de EEUU anunció un alivio de seis meses en las sanciones al petróleo y el gas de Venezuela, luego del acuerdo firmado en Barbados entre el Gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro y la opositora Plataforma Unitaria.

Este lunes 23 de octubre, durante su programa Con Maduro +, el jefe de Estado destacó el levantamiento parcial de las sanciones sobre la industria petrolera, gasífera y aurífera de Venezuela, anunciadas el pasado miércoles mediante la publicación de licencias generales por el Departamento del Tesoro de EEUU como el inicio de un camino que debe ser permanente.

Significó que esta acción debe conducir al «levantamiento total de las sanciones sobre Venezuela», subrayó.

AVN