CIUDAD MCY.- En conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) realizó un conversatorio en el que se abordaron diferentes aspectos informativos sobre esta patología que puede afectar tanto a mujeres como a hombres, informó el TSJ mediante una nota de prensa.

En el acto, realizado en el Auditorio Principal del TSJ, la vicepresidente de la Sala Constitucional y coordinadora de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial, Lourdes Suárez Anderson, recordó que octubre se ha llamado el mes rosa con el objeto de generar conciencia en «la importancia de la detección temprana de la enfermedad, el diagnóstico y el tratamiento adecuado, ya que la combinación de estos factores contribuyen en alta medida a la sobrevivencia de la enfermedad».

Agregó que hay que celebrar la vida y el impulso de mujeres y hombres de seguir luchando en contra de esta patología, demostrando gran valentía ante las adversidades. Además, indicó que se deben aunar esfuerzos con organizaciones a nivel mundial para lograr erradicar o minimizar esta terrible enfermedad.

El cirujano oncólogo Wladimir José Villegas Rodríguez, invitado especial, destacó que se debe crear conciencia en prevenir y diagnosticar a tiempo las lesiones de las glándulas mamarias para minimizar el riesgo de esta patología. Ante esto, el especialista recomendó que se deben realizar las acciones necesarias como las mamografías para coadyuvar en el diagnóstico temprano.

Como tributo a la vida, la vicepresidente de la Sala Político Administrativa, Bárbara Gabriela César Siero, junto a Carmen Eneida Alves Navas, integrante de la Sala de Casación Civil, recordaron el proceso de lucha que vivieron ante este difícil diagnóstico. Al respecto resaltaron la importancia de rodearse del cariño de la familia y amigos.

En el conversatorio participaron magistrados y magistradas integrantes de la junta directiva y de las diferentes Salas del TSJ, junto a trabajadores y trabajadoras del alto tribunal.

AVN