CIUDAD MCY.- Desde este miércoles primero de noviembre el ambiente festivo de la Navidad llega también a los museos de Venezuela donde imponentes y artísticos pesebres y ángeles elaborados por artesanos y cultores populares dan la bienvenida al público visitante.

La mayoría de estos pesebres y ángeles son obra de emblemáticos artistas populares, como es el caso de la siempre recordada Rafaela Baroni.

La costumbre de los pesebres se remonta a la historia que refiere que se hizo por primera vez en el siglo XIII en Italia por iniciativa de San Francisco de Asís, en una suerte de performance que con el paso de los años se consolidó en una tradición con el uso de figurillas, reseña nota del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

En sintonía con el inicio de las navidades felices decretada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, los visitantes a los museos podrán disfrutar durante estas fiestas de una variada programación que ha diseñado la Fundación de Museos Nacionales (FMN).

En ese sentido, este miércoles a las tres de la tarde arranca el Grito navideño en el Museo de Ciencias, con el montaje del Pesebre y las presentaciones de aguinaldos y villancicos a cargo de la Coral del Ministerio Público, junto a una parranda navideña a cargo del Grupo «Raíces Parranderas».

En tanto, la Galería de Arte Nacional ofrecerá el taller navideño Tijera, cola y cartón.¡Decora tú espacio!, dirigido al público en general, facilitado por Miguel Morales.

El Museo de Arte Coro contará por su parte con el taller de reciclar de navidad con la artesana y cultora Nidia Riera, quien enseñará a realizar los adornos que se utilizarán en la institución, y montará además uno de los nacimientos que forma parte de la colección del museo, obra de la Artista Denny Navas.

Por otra parte, el Museo de Barquisimeto destaca con su programación la tradición del día de los difuntos del día 2 de noviembre, a través de los ritos de las vasijas funerarias de Camay de la colección del Mubarq.

AVN