CIUDAD MCY.- El portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (Ocha, por sus siglas en inglés), Jens Laerke, anunció que se necesitarán al menos 1.200 millones de dólares para proporcionar ayuda humanitaria a la población de los territorios palestinos ocupados por Israel hasta finales de año.

Según explicó Laerke, el costo de responder a las necesidades de 2,7 millones de personas, que incluye a toda la población de Gaza y a 500.000 personas en Cisjordania ocupada, ha sido estimado en 1.200 millones de dólares.

De acuerdo con la agencia de noticias TASS, la solicitud será realizada a la comunidad mundial el próximo lunes 6 de noviembre.

La crisis en los territorios palestinos ocupados continúa empeorando y es por ello que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y sus aliados han decidido realizar este llamado para asegurar la atención de la población durante los meses restantes del año.

El portavoz destacó que el llamamiento inicial emitido el pasado 12 de octubre solicitaba 294 millones de dólares para ayudar a casi 1,3 millones de personas.

Sin embargo, la situación se ha vuelto aún más desesperada y el llamamiento urgente revisado reflejará las necesidades de alimentos, agua, atención sanitaria, refugio, higiene y otras prioridades urgentes tras el reciente bombardeo masivo en la Franja de Gaza.

El portavoz de la Ocha también resaltó la importancia de la apertura de los pasos fronterizos israelíes para permitir el ingreso de la ayuda humanitaria. Asimismo, mencionó que durante los últimos 17 días, el número de palestinos muertos ha alcanzado las 9.061 personas, de las cuales el 62% son mujeres y niños.

La ONU hace un llamado a la comunidad mundial para que se unan en la provisión de la ayuda necesaria y trabajar en conjunto para aliviar el sufrimiento de la población en los territorios palestinos ocupados por Israel.

AVN