CIUDAD MCY.- Más de 320 tritones de los estados Miranda, Distrito Capital, Cojedes, Guárico, Portuguesa, Carabobo y Aragua (como anfitrión), participarán en el III Campeonato Estadal Invitacional Unificado de Natación 2023, que se desarrollará en las instalaciones del Complejo de Piscinas del Polideportivo Las Delicias de Maracay y donde competirán atletas federados y no federados, desde la categoría preinfantil B (8-9 años) hasta la máxima (19-24 años).

Jorge Briceño, presidente del Instituto Regional de Deporte del estado Aragua, se mostró contento por el evento que reunirá a un gran número de nadadores y que una vez más servirá de vitrina para mostrar al país la calidad de instalaciones deportivas que existen en Aragua. En función de eso, abrió un paréntesis para hacer un llamado de conciencia a los usuarios de cada una de las áreas del Polideportivo Las Delicias y sobre todo a las personas que hacen vida deportiva allí, a tener sentido de pertenencia y cuidar lo propio, así como rechazar los actos de vandalismo y todas aquellas acciones que sólo destruyen, dañan, deterioran y perjudican los espacios de uso colectivo, que al final son para beneficios de niños, jóvenes y adultos.

Por su parte, José Zacarías, presidente de la Asociación de deportes acuáticos del estado de Aragua, explicó que muchos atletas acudirán a esta justa para buscar una marca para competir en la Copa de Pasión Acuática en el mes de diciembre.

Aragua posee muchas expectativas, porque aspiran que los atletas azulgranas puedan hacer la mayor cantidad de marcas para tener así una delegación superior a la que presentaron el año pasado en la competencia mencionada.

Zacarias destacó que se nadarán distancias que van desde los 50 metros, que son las pruebas de velocidad, hasta los 1.500 metros, que son las pruebas de fondo en los estilos mariposa, pecho, libre y espalda.

En tanto, Abelardo Ojeda, presidente del Club Élite y director general de la asociación y administrador del complejo de piscinas; resaltó el trabajo de capacitación y preparación que se está desarrollando con los entrenadores, con el fin de elevar y actualizar sus conocimientos.

Además, se pudo conocer que, para el próximo año se realizará en Maracay el I Campeonato Nacional de Saltos Ornamentales y la selección nacional preolímpica tendrá unos módulos de base de entrenamiento en la ciudad.

También se supo que el IRDA y la Asociación de Deportes Acuáticos del estado Aragua, estan trabajando en conjunto para explotar al máximo las costas aragüeñas en virtud del desarrollo de la disciplina de aguas abiertas y la captación de nuevos talentos.

Todos esos esfuerzos han hecho que el número de atletas para la masificación y el alto rendimiento en los deportes acuáticos, luego de la recuperación de las instalaciones a un año y medio, se hayan triplicado.

ANDREÍNA LEÓN