CIUDAD MCY.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro recibe las llaves de la ciudad histórica de las manos del gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, como parte de la conmemoración del Bicentenario de la Toma de Puerto Cabello, hecho histórico que formó parte de la Independencia del país.

Lacava detalló que el Bicentenario de la Toma de Puerto Cabello, tuvo lugar el 8 de noviembre de 1823 por instrucciones de El Libertador Simón Bolívar, para ejecutar una operación militar liderada por José Antonio Páez, con la aplicación del principio de la Guerra de «Sorpresa».

En aquella operación militar se emplearon tropas en un sigiloso movimiento nocturno, que ocuparon las trincheras; para luego de dos días llegar al Castillo de San Felipe (obra de arquitectura militar, también conocida como Castillo Libertador). Con ello, culmina de manera gloriosa la guerra de independencia, y el dominio español por más de trescientos años.

En ese sentido, el gobernador Rafael Lacava, recordó las victorias del Comandante Eterno Hugo Chávez, por haber sembrado el amor de la patria al pueblo y la conciencia de su historia; así como la formación del presidente Nicolás Maduro para encabezar las victorias de la Revolución Bolivariana.

A su vez, el ministro del Poder Popular para la Defensa, G/J Vladimir Padrino López, rememoró el bloqueo que en el siglo XX perpetraron unidades flotantes de las armadas de Italia, Reino Unido y el imperio alemán, bajo la mirada de los Estados Unidos de Norteamérica que ya perfilaba sus ansias por ser un hegemón global.

«Las historia de las actuales generaciones tampoco han estado ajenas a la presencia imperial, solo que esta vez se presenta mediante la tercerización de la guerra, tan utilizada para desatar conflictos en el mundo, para expresar pretensiones sobre Venezuela mediante el financiamiento a grupos de terroristas, intento de magnicidios, golpes de Estado, agresiones mercenarias, y la aplicación de criminales medidas coercitivas unilaterales, donde la principal víctima ha sido el pueblo venezolano, para tratar de doblegar su voluntad de lucha», afirmó Padrino López.

Por último, instó a la población a reafirmar la irresoluble determinación de defender hasta el último aliento la integridad territorial de la República Bolivariana de Venezuela; por esa razón, este próximo 3 de diciembre participen en el referéndum consultivo, para que juntos demostremos el sentimiento y defensa a la Guayana Esequiba.

AGENCIAS