CIUDAD MCY.- La vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseveró que la solicitud de medida provisional que busca Guyana, tiene como objetivo detener el Referéndum Consultivo que se realizará el próximo 3 de diciembre, lo que catalogó como un acto desesperado de ese gobierno, puesto que la Corte Internacional de Justicia no puede inmiscuirse en los asuntos internos ni constitucionales de Venezuela.

Durante una entrevista en Telesur, para tratar el tema de la defensa de la Guayana Esequiba, Rodríguez sostuvo que el gobierno de Guyana se ha convertido en un cónclave de sus aliados, que son los Estados Unidos de Norteamérica, al referirse a la moción en la que Guyana pretende ratificar la soberanía sobre ese territorio.

En tal sentido, resaltó que Guyana no cuenta con títulos sobre el territorio, y pretende validar el título del fraude de Paris de 1899, “pero es insólito que un fraude pueda generar derecho; las pretensiones de Guyana son bárbaras, groseras e inexplicables, y la más reciente es una violación, al entregar concesiones en un mar no delimitado”, dijo.

Agregó que Guyana ha asumido posiciones muy radicales, al ponerse de espaldas al Acuerdo de Ginebra, con su negación a dialogar para la resolución de la disputa por la Guayana Esequiba, sino que también viola el derecho internacional marítimo.

“Es muy grave que Guyana no vaya a dialogar, que no vaya a negociar ninguna propuesta, ¿qué está pensando Guyana?”, indicó.

La vicepresidenta recordó que Venezuela fue despojada de una importante extensión de su territorio, que es rico en minerales como el oro, el cual es atractivo para la corona británica. Ante este escenario, recalcó que el Acuerdo de Ginebra de 1966, es el único documento legal por el cual se deben regir, para encontrar una solución satisfactoria para ambas partes.

“Venezuela ha llevado un proceso de paciencia amparada en el Acuerdo de Ginebra, como una resolución práctica y satisfactoria para las partes”, acotó.

Rodríguez insistió en que la República Bolivariana de Venezuela no reconoce la jurisdicción obligatoria de la Corte Internacional de Justicia, que cuenta con el apoyo de 70 países en el mundo.

Sobre el Referéndum Consultivo del próximo 3 de diciembre, enfatizó que la Constitución Bolivariana establece que la soberanía reside en el pueblo, para abordar asuntos esenciales de la vida nacional, por lo que subrayó que lo que se consultará en el referido evento comicial, es la integridad territorial de Venezuela.

“Lo que salga de esa consulta será mandato para el Estado y todas las instituciones venezolanas”, sentenció. Por último, instó a sumar voces para defender a América Latina y el Caribe como territorios de paz, ante las amenazas de poderosas transnacionales y el gobierno de los Estados Unidos.

AGENCIAS