CIUDAD MCY.-Ronald Acuña Jr. obtuvo su tercer Bate de Plata, mientras que Luis Arráez lo hizo por segunda ocasión -ambas consecutivas- y William Contreras se convirtió en el vigesimoprimer venezolano en ser distinguido con el premio. Los ganadores fueron anunciados en una transmisión nocturna por MLB Network, el jueves.

Acuña Jr., de 25 años de edad, conformó junto al inicialista Matt Olson y al antesalista Austin Riley el trío de jugadores galardonados de los Bravos Atlanta. El jardinero se encumbró como el quinto pelotero en la historia de las Grandes Ligas en conectar al menos 40 jonrones y robar 40 bases o más, siendo el miembro inaugural de los clubes 30-50, 30-60 y 40-70.

El oriundo de La Sabana lideró Las Mayores en bWAR ofensivo (8.5) almohadillas totales (383), carreras anotadas (149), cojines estafados (73), hits (217) y OBP (.416), a la vez que encabezó la Liga Nacional en OPS (1.012) y wRC+ (170, de acuerdo con FanGraphs).

La superestrella litoralense fijó un nuevo récord de franquicia en cojines escamoteados durante el penúltimo juego de la temporada regular, dejando atrás los 72 de Otis Nixon, en 1991. Además, su cantidad de pisadas al plato fue la más alta desde las 152 del miembro del Salón de la Fama, Jeff Bagwell, en el 2000.

Arráez, de 26 calendarios cumplidos, se erigió como el primer toletero en la Era Moderna de la Gran Carpa (desde 1900) que queda campeón bate en contiendas consecutivas, en circuitos distintos. Lideró ambas ligas en promedio de bateo .354 y sencillos (160).

El segunda base se convirtió en el séptimo criollo en culminar un ruedo con 200 imparables o más (terminó con 203). A diferencia de la campaña anterior, cuando se adjudicó el galardón como utility con los Mellizos, este año lo alcanzó como camarero, en su primera demostración con los Marlins.

El yaracuyano llegó a Miami en el receso invernal a cambio de sus connacionales Pablo López, José Salas Jr. y Byron Chourio, no tardando mucho en inscribir su nombre en la historia, siendo el primer paleador en la historia de la franquicia en batear la escalera, el 11 de abril, en una visita a los Filis de Filadelfia en el Citizens Bank Park.

Contreras, de 25 velitas sopladas, también tuvo una rápida y disruptiva adaptación a su nueva organización, los Cerveceros de Milwaukee, tras aterrizar en un canje a tres vías desde Atlanta.

El nativo de Puerto Cabello encabezó entre los receptores de ambas ligas los apartados ofensivos de extrabases (56), dobles (38), carreras anotadas (86), promedio de bateo (.289), slugging (.457) y OPS (.824).

El carabobeño hilvanó tres cadenas de al menos 10 compromisos con un incogible o más, siendo el primer lupoloso que lo alcanzó desde Christian Yelich, en 2018, cuando ganó el premio al Jugador Más Valioso, de acuerdo con Elias Sports Bureau.

Lo hecho por Acuña Jr., Arráez y Contreras representa la primera vez que más de dos venezolanos son distinguidos con el Bate de Plata desde 2018, cuando lo lograron tres: Salvador Pérez, José Altuve y Germán Márquez.

PRENSA LVBP