***Se discutieron y analizaron temas relacionados con el derecho y las decisiones judiciales que han sentado precedentes en procesos legales

 

CIUDAD MCY.-Desde el Circuito Judicial Modelo de la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA), alrededor de 50 estudiantes de la carrera de Derecho, junto a profesores, recibieron una clase magistral sobre qué es la jurisdicción contencioso administrativo y cómo esta materia alberga el control y la conducta emanada de la administración pública frente a los particulares.

Esta charla, parte de la II Jornada Contencioso Administrativo, una actividad que nació de la solicitud de los estudiantes, quienes requirieron que los expertos en el área dieran una ponencia sobre las debilidades que han tenido en el proceso contencioso administrativo.

Se evidenció una presencia masiva, no sólo de estudiantes, sino también de profesores quienes de esta forma se mantienen actualizados en el tema, por lo que, la ponente del día la Doctora Vilma Salas, Jueza Superior Contencioso Administrativo del estado Aragua, de manera colaborativa se apersonó a los espacios universitarios para apoyar y apostarle a lo que es la preparación educativa.

“Para mí fue muy grata la invitación, y los estudiantes demostraron mucha atención en el tema, hubo una afluencia numerosa y me encantó que ellos hayan tenido la iniciativa y la voluntad de conocer un poco más de la materia a nivel practico”, comentó la Jueza Salas.

Por lo que, de manera dinámica les mostró los orígenes de la materia, su historia y los procesos más comunes dentro de la ley, entre ellas están, las nulidades de los datos administrativos emanados de la administración pública, nociones básicas de la jurisdicción, definiciones y la cuantía que establece la Constitución y la ley
Orgánica de la Jurisdicción. “Esto es con el fin de que ellos vayan familiarizándose de una manera más dinámica, y la formación académica que tienen como abogados de la República no solamente recaiga en el derecho penal y civil, sino también dentro de lo que es esta rama y la amplia gama del derecho” agregó.

De esta manera, la Doctora Vilma Salas, expresó en la ponencia que los espacios del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el estado Aragua, se encuentra a la disposición de los estudiantes, para que de una forma más práctica se puedan realizar recorridos con las evidencias en mano, que, en este caso, son los expedientes actuales.

Por esta razón, la estudiante del tercer trimestre de derecho, Daniela Acosta agradeció a su Alma Mater, así como a la Doctora Salas por abrir estos espacios que suman a la educación.

“Esta es información importante que en cierto momento lo vamos a necesitar para nuestro futuro, y es grandioso que nos hagan parte de ello, así nos vamos instruyendo, haciendo preguntas y volviéndonos parte del gremio, la explicación fue muy detallada y concisa, además la Jueza es muy segura de sí misma y es una inspiración para nosotros”, declaró.

La UBA y su unión con la comunidad

La Universidad Bicentenaria de Aragua ha tenido una transformación en lo que se refiere a la asistencia de la comunidad, y a pesar de ser una institución privada se encuentran trabajando para brindar apoyo a las comunidades y formar alianzas.

Así lo comentó Franllys Hernández, directora de la Escuela de Derecho de la UBA, quien asegura que hoy en día se han recibido varias peticiones en cuanto a los transmites de civil ordinario, así como jornadas de cedulación.

“Desde nuestros espacios estamos ayudando y apostando a las comunidades a que puedan ser beneficiadas de manera gratuita, con procesos gratuitos que hoy en día en el ejercicio de la abogacía son costosas, entonces, a través de esos convenios y alianzas que hemos realizado desde la Escuela de Derecho en materia de asistencia jurídica, lo hemos llevado con gran satisfacción” aclaró.

De este modo, este tipo de jornadas, atienden las mismas necesidades de la comunidad, y no sólo de los Ubistas, si no también personas adyacentes al recinto universitario.

“De esta forma, los estudiantes ven muy palpable cómo se desarrollan estos procesos, es llevar la teoría a la práctica, y hoy en día lo puedo decir, la Escuela de Derecho y la UBA están cumpliendo fielmente para la labor que fue fundada”, finalizó.

GISELLE VERA