CIUDAD MCY.-El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, destacó y se unió a las enfáticas declaraciones de la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, en defensa del territorio Esequibo y el derecho de los venezolanos a participar en el referéndum consultivo del 3 de diciembre.

A través de su cuenta oficial en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, se refirió específicamente a la audiencia pública realizada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ante la petición de medidas provisionales por parte del gobierno de Guyana contra la consulta popular venezolana.

«En representación del presidente @NicolasMaduro, la vicepresidenta @delcyrodriguezv asistió a la audiencia pública en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para defender los derechos históricos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, frente a las pretensiones de Guyana de aplicar la misma lógica imperialista y colonialista del Reino Unido para arrebatar nuestro territorio», escribió Gil.

En este sentido, agregó: «Durante su intervención, la vicepresidenta calificó como bárbaro e inaudito que Guyana haya vuelto a solicitar a la Corte intervenir en los asuntos internos de Venezuela para detener la votación del 3 de diciembre. Aseguró que el referendo seguirá adelante para que los venezolanos se expresen libremente».

«Hemos venido a derrotar la pretensión de colonialismo judicial de Guyana al instrumentalizar esta corte para detener lo indetenible, que el 3 de diciembre los venezolanos asistamos a votar en nuestro referéndum consultivo», declaró la vicepresidenta más temprano, quien se encuentra en audiencia pública ante la CIJ en La Haya, en Países Bajos, que este martes efectuó la primera audiencia.

AVN