CIUDAD MCY.-A la salida del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tras formalizar la solicitud de un amparo constitucional para proteger los derechos del pueblo venezolano a participar en el referéndum por la defensa del Esequibo; el presidente de la Asamblea Nacional (AN) Jorge Rodríguez, aseveró que no permitirán injerencia de ningún país o tribunal extranjero en los asuntos de los venezolanos.

«Jamás permitiremos que un país extranjero, o que un tribunal extranjero se inmiscuya en los asuntos que solamente le corresponden a las venezolanas y a los venezolanos», afirmó el parlamentario acerca de las pretensiones de Guyana de suspender la consulta nacional.

Recordó que de manera inconcebible Guyana acudió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para pedirle que suspenda el referéndum consultivo, violando con ello la Constitución.

«Sería la primera vez en la historia reciente de las democracias del mundo que un país exige que otro país deje de hacer unas elecciones», expresó.

En este sentido, indicó que acudieron al TSJ a solicitar un amparo para defender los derechos de los venezolanos.

«Hemos solicitado un amparo constitucional por un interés difuso de todas las venezolanas y todos los venezolanos, porque son millones y millones los que hemos constatado en las calles, saliendo a pedir que vayamos todas y todos a votar el 3 de diciembre», señaló.

Recordó que cientos de miles han acudido a las distintas sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE) a adherirse al referéndum consultivo.

«Un referéndum que abarca en sus preguntas todos los elementos necesarios para profundizar nuestra lucha por nuestro territorio», expresó, y precisó que a través de artimañas fraudulentas pretenden robar a Venezuela 159 mil kilómetros cuadrados, ocho veces la extensión del estado Lara, afirmó.

Al respecto, recordó que en Venezuela se consulta al pueblo en asuntos de especial trascendencia porque así lo consagra la Constitución.

Por otra parte destacó el éxito del equipo que representa a Venezuela en La Haya, liderado por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, el cual, afirmó, «barrió» con los argumentos de la representación de la Exxon Mobil.

«Venezuela ya respondió ante esa barbaridad, pero a los efectos de nuestra República tenemos mecanismos de protección constitucional, se llaman amparos, y venimos a la Sala Constitucional para que cuide el referéndum consultivo, para que lo ampare de manera constitucional y principalmente los derechos humanos, políticos, electorales sociales que están contenidos aquí», afirmó el presidente del parlamento.

AVN