CIUDAD MCY.-Una tregua humanitaria inmediata y sostenida en la Franja de Gaza que conduzca a un cese de las hostilidades en Medio Oriente es la demanda de los países miembros del Grupo Brics.

Durante una reunión virtual para abordar la situación de conflicto en la región, reiteraron su apoyo a los esfuerzos para garantizar la protección de los civiles y la prestación de ayuda humanitaria.

La cita contó con la participación de representantes de alto nivel de Brasil, Rusia, India y China, junto a los de Arabia Saudita, Argentina, Egipto, Etiopía, Irán y los Emiratos Árabes Unidos, reseña Prensa Latina.

Aunque concluyó sin una declaración conjunta final, los líderes expresaron su preocupación por la última escalada de violencia desde el ataque del 7 de octubre de 2023 y la terrible situación humanitaria en Gaza y el resto del territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental.

Asimismo, condenaron los actos de violencia dirigidos a civiles palestinos e israelíes, incluidos crímenes de guerra, ataques indiscriminados y contra infraestructura civil, así como todos los actos de provocación y destrucción.

«Los civiles deben ser protegidos, de conformidad con el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos», acordaron e instaron a «garantizar que se lleven a cabo investigaciones independientes y transparentes de acuerdo con las normas internacionales».

Además, reiteraron su compromiso con la resolución pacífica de diferencias y disputas a través del diálogo y consultas inclusivas de manera coordinada y cooperativa y apoyaron todos los esfuerzos conducentes a la solución pacífica de las crisis, agrega Prensa Latina.

En el encuentro, convocado por el presidente actual del grupo, y mandatario de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, este pidió la liberación inmediata e incondicional de todos los civiles que se encuentran cautivos ilegalmente, exigió que se garantice su seguridad y bienestar, y que se les brinde un trato humano de conformidad con el derecho internacional.

Igualmente, exhortó al apoyo de las negociaciones directas basadas en el derecho internacional y las resoluciones al respecto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que conduzcan al establecimiento de un Estado de Palestina soberano, independiente y viable.

 

AVN