**Este día refresca en la memoria de todos el impacto que tiene la violencia contra la mujer y  el valor y la importancia de estas para el desarrollo de la sociedad**

Ciudad MCY.-El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer se celebra cada año el  25 de noviembre. Este día fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2000 para concienciar sobre la violencia de género y promover su erradicación.

La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos, una forma de discriminación que afecta a mujeres y niñas en todo el mundo. Según la ONU, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual en algún momento de su vida.

Una de las formas de violencia más significativas es la psicológica, ya que las opiniones ajenas afectan a la mujer desde el interior y crea consecutivamente consecuencias en el desarrollo de esta como persona. El autoestima, amor propio y la conciencia de una mujer se ven gravemente afectadas gracias a la violencia psicológica.

Para criar mujeres fuertes, independientes, empoderadas y respetadas por sí mismas, es necesario el trabajo de una sociedad en pro del rescate de los valores que se han perdido. Es por ello que se han creado leyes y diversas formas de protección para la mujer, en las que puedan encontrar un lugar seguro donde se puedan respaldar.

Es por ello que en este día se realizan diversas actividades y campañas para sensibilizar a la sociedad sobre la violencia de género y promover la igualdad de género. En algunos países, se iluminan edificios y monumentos de color naranja, que simboliza un futuro brillante y sin violencia para las mujeres.

Es importante recordar que la eliminación de la violencia contra la mujer es una responsabilidad compartida por toda la sociedad. Todos pueden contribuir a crear un mundo más justo e igualitario para las mujeres y niñas.

Por eso es necesario educar sobre el amor, respeto e igualdad de género desde el hogar, para formar futuros hombres y mujeres llenos de valores, que puedan demostrar que algún día existirá una sociedad consciente de sí misma.

Para erradicar de raíz la violencia contra la mujer es primordial crear un mundo más justo, equilibrado y conscientes de que las acciones tienen consecuencias, y las consecuencias pueden marcar permanente a una persona. Sin importar si eres hombre o mujer, la empatía debería ser la cualidad que todos los seres humanos tienen que compartir y solo así cualquier tipo de agresión disminuiría considerablemente.

María José Parra (Pasante)