***Más allá de la celebración anual, este día es un recordatorio constante de la importancia de valorar y apoyar a los docentes en su labor educativa

CIUDAD MCY.-El 5 de diciembre es una fecha especial, en la que se celebra el Día del Profesor Universitario Venezolano, esta fecha se dedica a reconocer, honrar y celebrar la labor de estos profesionales que son pilares de la sociedad y dedican su vida a instruir a las nuevas generaciones.

El Día del Profesor Universitario en Venezuela fue instituido en 1953 por el entonces presidente Marcos Pérez Jiménez, quien promulgó el decreto que establece esta fecha como un reconocimiento a los docentes y su valioso aporte en la formación de las nuevas generaciones.

Asimismo, esta celebración se ha convertido en un símbolo de respeto y admiración hacia los profesores universitarios en todo el país. La importancia del profesor universitario radica no sólo en transmitir conocimientos, sino que también desempeñan un papel clave en la enseñanza de habilidades prácticas, el fomento del pensamiento crítico y el desarrollo de capacidades de investigación.

A su vez, el profesor universitario desempeña un rol fundamental en la educación superior y en la formación de los futuros profesionales. Su dedicación impacta directamente en la calidad educativa y en el crecimiento intelectual y personal de los estudiantes.

DIVERSOS RECONOCIMIENTOS

Durante este día se llevan a cabo diversas actividades para honrar a los docentes en todos los centros educativos, realizando actos conmemorativos, entregan reconocimientos y distinciones a los profesores destacados, ofrecen conferencias, talleres académicos, y promueven el intercambio de ideas y experiencias en el campo educativo.

Es importante destacar, que, más allá de la celebración anual, el Día del Profesor Universitario es un recordatorio constante de la importancia de valorar y apoyar a los docentes en su labor educativa.

Además, de reconocer y respetar su trabajo contribuye a fortalecer la educación universitaria, a promover la excelencia académica y a incentivar la vocación docente en el país.

PILARES DE LA SOCIEDAD

La figura del profesor universitario trasciende las fronteras de Venezuela y su importancia se extiende a nivel global. Los docentes universitarios son piedras angulares en la formación y en la generación de conocimiento e innovación en diversos campos del saber.

Su dedicación a la enseñanza e investigación contribuyen al avance de la ciencia, la cultura y el desarrollo social en todas partes del mundo.

EDGARDO NAVAS