CIUDAD MCY.-La Asociación Textil Venezolana (ATV), celebró a través de un comunicado las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional, que incluyen la imposición de aranceles a las importaciones de textiles provenientes de China e India, que tendrían repercusión en la industria textil venezolana, logrando la recuperación del sector.

En el texto, plantean que estas importaciones textiles ingresan al país si barreras arancelarias, contando con subsidio de un 20% por parte de sus naciones de origen en algunos casos, lo cual afecta directamente a la industria textil venezolana que compite en desiguales condiciones, señala nota de prensa de la ATV.

La industria textil nacional tiene una capacidad instalada para fabricar dos millones de metros de tela mensuales, pero su producción ha disminuido considerablemente en los últimos años debido al ingreso de estos textiles de India y China.

En el comunicado reconocen que el presidente de la República, Nicolás Maduro ha expresado su compromiso con la reindustrialización del país y las medidas tomadas para la industria textil son un paso en esa dirección.

A continuación, el texto íntegro del comunicado.

Caracas, 30 de noviembre de 2023

Ciudadano Nicolás Maduro Moros

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

Ciudadana Delcy Eloina Rodríguez

Vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela

Ciudadano José Félix Rivas Alvarado

Ministro del Poder Popular de Industrias y Producción Nacional

Ciudad. –

Respetados señora y señores,

La Asociación Textil Venezolana felicita al Gobierno Nacional por la oportuna decisión de establecer los aranceles necesarios para proteger importantes renglones de la cadena textil nacional, frente a productos similares importados de India y China que ingresan a Venezuela sin barreras arancelarias y con subsidios de sus países, hasta de veinte por ciento en algunos casos; basados, generalmente, en diferenciales cambiarios o entregados de forma directa por los gobiernos mencionados a sus empresas fabricantes y exportadoras.

Los aranceles nacionales compensarán parcialmente los efectos que los subsidios foráneos causan en la cadena textil venezolana.

En reunión celebrada con los entes oficiales del área de industrias y producción nacional, se determinó dejar libre la importación de aquellos textiles que no se fabrican en Venezuela, tales como: lana, seda, telas cien por ciento poliéster y pechar con aranceles los productos importados que compiten con la cadena textil venezolana, como son: los driles de algodón, algodón y sus mezclas, y la tela de jean, en todos los colores y tipos, a fin de proteger, no solamente, a la industria textil nacional, productora de estos tipos de lelas, sino a los confeccionistas y a los productores de algodón en el campo.

Esta medida de protección arancelaria, si se cumple de la forma planteada: 26% para las telas y 40% para los pantalones, colocará en igualdad de condiciones a la producción nacional frente a las importaciones de productos similares.

De esta manera, se le daría una oportunidad invaluable a la cadena textil de activarse de forma significativa, como ya lo demostró en el pasado cuando llegó a ofrecer empleo directo e indirecto a más de trescientas mil personas.

De nuevo, queremos felicitar al Gobierno Nacional por tomar esta decisión tan importante para incentivar la producción, generar nuevos puestos de trabajo y que hace justicia a las palabras del señor presidente, Nicolás Maduro Moros, de reindustrializar al país mediante instrumentos jurídicos que permitan que esto suceda

Atentamente,

Por la Asociación Textil Venezolana, que incluye a agricultores, empresas textiles y confeccionistas,

Alejandro Chiavaroli

Vicepresidente

AVN