CIUDAD MCY.-Hace 193 años Simón Bolívar expresó su última proclama a favor de la unión, “El Gigante de América”, así lo conmemoró el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en la red social X, donde además resaltó que El Libertador demostraba ser el más humilde, y nunca ambicionó nada para sí mismo más que la felicidad de la Patria.

El 10 diciembre de 1830, Bolívar emitió su última proclama y firmó su testamento para despojarse de lo poco que le quedaba tras haber entregado su vida a la causa libertaria. Al igual, recibió los Santos Sacramentos de manos del humilde cura de la aldea de Mamatoco, quien llegó en la noche con sus ayudantes y varios indígenas.

Ese día, diagnosticado por su médico, Alejandro Próspero Reverend, El Libertador adquiere la certeza de que no podrá salir con vida de su laberinto y redacta la última proclama que llevaba consigo los ideales de justicia y libertad: “¡Colombianos! mis últimos votos son por la felicidad de la Patria”.

En sus últimas horas, Bolívar, estuvo rodeado de sus más íntimos amigos, como José Laurencio Silva, Mariano Montilla, Joaquín de Mier y Fernando Bolívar. El notario Catalino Noguera empezó a leer el histórico documento, pero apenas llegó a la mitad, porque la emoción y el dolor le ahogaron la voz.

AGENCIAS