CIUDAD MCY.-Luego de concluir la reunión de alto nivel, la Diplomacia Bolivariana de Paz se impuso en Kingstown, capital de San Vicente y Las Granadinas, donde se llevó a cabo el encuentro entre el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros; y su homólogo de la República Cooperativa de Guyana, Irfaan Ali, quienes debatieron sobre el diferendo territorial por la Guayana Esequiba.

Con un estrechón de manos, ambos mandatarios reafirmaron la disposición de continuar con el diálogo, en función de dirimir la controversia de manera pacífica.

La reunión contó con el apoyo de representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y la Comunidad del Caribe (Caricom), quienes han fungido de intermediarios, con el objetivo de garantizar y consolidar la paz de la región.

De acuerdo con el reporte, ambas partes han llegado a un punto de encuentro satisfactorio. El presidente Nicolás Maduro, en varias oportunidades, ha insistido en realizar todas las acciones sobre esta disputa histórica, con base en el Acuerdo de Ginebra, que fue reivindicado por el pueblo de Venezuela, de manera contundente, el pasado 3 de diciembre, en el Referendo Consultivo por la defensa de la Guayana Esequiba.

AGENCIAS