CIUDAD MCY.-El Plan Navidades Seguras 2023 cuenta con más de 155.000 funcionarios de diferentes cuerpos policiales, entes preventivos y efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para garantizar la protección de los ciudadanos durante las fiestas decembrinas.

Asimismo, tiene a disposición 3.500 vehículos, 6.000 motocicletas, más de 3.000 puntos de Atención al Ciudadano (PAC) y 1.471 puntos de control vial en el país.

Así lo informó el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Endes Palencia, quien recordó que están establecidos horarios especiales para la circulación del transporte de carga pesada en las vías desde las 6:00 hasta las 9:00 de la mañana y de 5:00 de la tarde a 9:00 de la noche.

«Quedan exentos de este horario los que transportan alimentos y combustible», dijo.

Mencionó que los vehículos con un peso igual o mayor a 3.500 kilogramos «deben trasladarse en estos horarios y con una velocidad máxima de 45 kilómetros por hora, y deben circular por el canal derecho», reveló.

Especial atención recibirán las autopistas Gran Mariscal de Ayacucho, Caracas-La Guaira, Tazón, Carretera Panamericana desde el distribuidor La Gaviota hasta Los Teques y la Autopista Regional del Centro (ARC), la autopista de Puerto Cabello y al ruta de Morón hasta Chivacoa, con este dispositivo de seguridad, aseveró Palencia

De igual forma, el viceministro mencionó que se utilizan pistolas de control de velocidad «para regularizar y monitorear el desplazamiento y las velocidades de los vehículos», explicó.

Exhortó a los conductores a respetar las normas de seguridad y los límites de velocidad establecidos, así como llamó la atención de los choferes de carga pesada a revisar bien las situaciones mecánicas de sus vehículos, sobre todo los frenos y los ejes.

Los funcionarios del Ministerio para el Transporte y del Instituto de Tránsito Terrestre estarán presentes en las principales vías del país para verificar el correcto funcionamiento de los camiones y vehículos de carga pesada, con la finalidad de prevenir eventualidades.

AVN