CIUDAD MCY.-El bádminton nacional concluyó su calendario competitivo 2023 con un notable trabajo de visibilización a nivel nacional e internacional, al demostrar el desarrollo y crecimiento deportivo de la disciplina en el país, no sólo para el alto rendimiento sino también para la masificación.

Fue un año donde el bádminton criollo dejó en evidencia la capacidad organizativa para llevar a cabo la realización de varios campeonatos nacionales, pero también de talla internacional, como lo fue el Open de Bádminton y el Sudamericano de Bádminton, dos eventos que hicieron historia al celebrarse por primera vez en el país.

El gimnasio cubierto “Mauricio Johnson” del Polideportivo Las Delicias de Maracay, en el estado Aragua, se convirtió en la casa del bádminton en el país, al albergar, al inicio de año, el Campeonato Nacional Abierto de Primera y Segunda División, bajo las normativas federativas internacionales, donde Aragua se ubicó en el segundo lugar de la competencia.

Asimismo, Maracay fue la sede del Open Internacional de Bádminton 2023, donde participaron atletas provenientes de los Estados Unidos, Perú, Paraguay, México, Ecuador, Guatemala, Italia, Austria, Trinidad y Tobago, y Venezuela, evento en donde los criollos lograron subir al podio para colgarse tres medallas de bronce, dos en la modalidad de dobles masculino y una en femenino.

El calendario cerró con la realización del Campeonato Sudamericano de Bádminton, evento que contó con la participación de cinco países (Colombia, Chile, Perú, Brasil y Venezuela), en las categorías U-11, U-13, U-15, U-17, U-19 y adulto, donde Venezuela alcanzó un total de 34 medallas (dos de oro, seis de plata y 26 de bronce).

SEMILLEROS Y FUTURAS GENERACIONES

Con estos resultados, Aragua demostró tener atletas con grandes talentos deportivos en la disciplina, prometiendo rendir frutos en la selección del país en los venideros eventos internacionales y, sobre todo, en los Juegos Olímpicos de París 2024.

La celebración de estos eventos nacionales e internacionales en el país benefició directamente a las generaciones de relevo y selecciones juveniles que, en un mediano plazo, otorgarán satisfacciones al país y que además lograron obtener, sin salir a competir fuera, roce y fogueo internacional.

METAS PARA 2024

El año 2024 será de nuevos retos para este deporte, no solo a nivel nacional sino también internacional. Será un año de competencias y de Juegos Olímpicos. Además, Aragua seguirá siendo la casa del bádminton nacional y asumirá nuevamente el compromiso de ser sede de dos nuevas competencias internacionales a celebrarse en el primer semestre del año.

Los atletas selección nacional continuarán la ruta olímpica, en aras de obtener el tan ansiado boleto a París 2024, vislumbrando un gran año competitivo y de proyección de un deporte poco tradicional.

La tarea para este deporte es seguir adelante, tratando de impulsar, promover y masificar aún más el deporte en cada una de las comunidades del país, así como rescatar y visibilizar el desarrollo del bádminton para que siga ganando mayor auge.

ANDREÍNA LEÓN