*** Prensa especializada elige a los deportistas, entrenadores, equipos, dirigentes y entidades deportivas más destacados del 2023

 

Ciudad MCY.- Con Yulimar Rojas y Ronald Acuña al frente de las nominaciones, el Círculo de Periodistas Deportivos inició la selección de los premios Atleta del Año, que reconocerá a los deportistas, entrenadores, equipos, dirigentes y entidades más destacados del 2023.

En un cambio de formato en las nominaciones para los premios, el CPD decidió reconocer a los mejores atletas del país por género, dejando atrás la distinción entre profesionales y amateurs. Con esto, la prensa especializada elegirá este 2023 a la Atleta del Año Femenina y al Atleta del Año Masculino.

El resto de las categorías de la selección se mantienen sin variantes, a saber: Entrenador del Año, Selección del Año, Equipo Profesional del Año, Dirigente del Año y Entidad Deportiva del Año.

En el apartado femenino figuran una decenas de postuladas, destacando los nombres de la reina del triple salto, Yulimar Rojas, la fondista de oro Joselyn Brea, la karateka número uno del mundo, Yorgelis Salazar, y la reina de la Vuelta a Colombia, la Lilibeth Chacón, entre otras.

Unos trece candidatos optan al Atleta del Año Masculino, entre ellos Acuá Jr. Más Valioso del béisbol de Grandes Ligas; José Altuve, ganador del Atleta del Año en 2022; el jinete Javier Castellanos, rey del Derby de Kentucky y el Belmont Stake, los pesistas dorados Julio Mayora, y Keydomar Vallenilla, y el goleador vinotinto Salomón Rondón, entre otros.

Amplia presencia tiene el fútbol en las nominaciones del CPD, con selecciones, equipos profesionales, entrenadores y dirigentes postulados en varios renglones.

Todo miembro activo del CPD tiene el derecho de votar por los atletas, equipos, selecciones, entrenadores, dirigentes e instituciones propuesto por la directiva, pero también es libre de proponer sus propios postulados.

El CPD invita a participar en esta selección a periodistas deportivos e invitados especiales.

Como cada año, se le ofrece al elector la oportunidad de seleccionar hasta 5 nombres en cada renglón correspondiente a los premios Atleta del Año. Cada papeleta al primer lugar otorga 10 puntos al atleta señalado, 7 al segundo, 5 al tercero, 4 al cuarto, y 3 a cada selección al quinto lugar. El CPD declarará ganador del Premio al atleta que más puntos obtenga. El resto de las categorías se definirán por mayoría simple de votos.

Las votaciones cierran el 27 de diciembre. El CPD anunciará los ganadores el 28 de diciembre.

El Premio Atleta del Año, patrimonio del Círculo de Periodistas Deportivos, se elige ininterrumpidamente desde 1944 hasta el presente.

Agencias