Ciudad MCY.- Más de cinco millones de personas se han contagiado de dengue este año y más de 5.000 han fallecido por esta patología, reportó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Advirtió que esta enfermedad transmitida por mosquitos se ha extendido a países donde antes la dolencia no había llegado, refiere Xinhua.

Casi el 80% de los casos registrados este año, o 4,1 millones, se ha reportado en las Américas, seguidos por el Sudeste Asiático y el Pacífico Occidental, reveló Diana Rojas Álvarez, líder del equipo de arbovirus de la agencia de salud en la sesión informativa semanal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza, celebrada el viernes.

Álvarez indicó que el cambio climático era en parte la raíz de esta situación, ya que provocó un alza de las precipitaciones, la humedad y la temperatura, lo que permitió el aumento de los mosquitos. El fenómeno de El Niño en 2023 también ha acentuado los efectos del calentamiento global y el cambio climático.

«Aunque 4.000 millones de personas corren riesgo de contraer el dengue, la mayoría de los infectados no presenta síntomas y normalmente se recuperan en una o dos semanas», afirmó la OMS.

La OMS igualmente reportó que Brasil ya registró aproximadamente 2,9 millones de casos de dengue este año, más de la mitad de los cinco millones que han sido reportados en todo el mundo.

Las infecciones graves por el dengue se caracterizan por shock, hemorragia intensa o deterioro orgánico grave. Como no existe un tratamiento específico para el dengue, la detección temprana y el acceso a la atención médica pueden reducir las tasas de mortalidad por casos graves.

AVN