CIUDAD MCY.- A través de la red social X, el ministro del Poder Popular para la Defensa, G/J Vladimir Padrino López, enfatizó que Venezuela se mantiene alerta ante las provocaciones que ponen en riesgo la paz de la región, al cuestionar el envío de un barco de guerra por parte de Reino Unido a Guyana.

En ese sentido, Padrino López planteó una serie de interrogantes haciendo referencia a lo acordado en el reciente diálogo que sostuvieron el presidente de la República, Nicolás Maduro, y su homólogo guyanés, Mohamed Irfaan Ali, ante la controversia por el territorio Esequibo.

«¿Un buque de guerra en aguas por delimitar? ¿Y entonces? ¿Y el compromiso con la buena vecindad y la convivencia pacífica? ¿Y el acuerdo de no amenazarse y utilizar la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia? ¡Seguimos alertas ante estas provocaciones que ponen en riesgo la paz y la estabilidad del Caribe y nuestra América!», sentenció Padrino López en la red social este domingo.

Recordemos que en la primera jornada de diálogo Venezuela y Guyana acordaron mantener los diálogos para resolver la controversia por el Esequibo; además acordaron la creación de una comisión conjunta, que estará conformada por los ministros de Relaciones Exteriores de ambas naciones, con el mismo objetivo de buscar una solución pacífica

Asimismo, acordaron que «no se amenazarán ni utilizarán la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia, incluidas las derivadas de cualquier controversia existente entre ambos Estados», así como también, ambos Estados declararon que se abstendrían «ya sea de palabra o de hecho, de intensificar cualquier conflicto o desacuerdo derivado de cualquier controversia entre ellos. Los dos Estados cooperarán para evitar incidentes sobre el terreno que conduzcan a tensiones entre ellos».

AGENCIAS