El Gobierno de Perú oficializó un estado de emergencia que afectará a cinco departamentos de la zona norte del país

**»La declaratoria de emergencia se da por el plazo de 60 días y facilita a la Policía y Fuerzas Armadas controlar el orden interno”, aclara un comunicado del Consejo de Ministros**

CIUDAD MCY.-La presidenta de Perú, Dina Boluarte, decretó el estado de emergencia por 60 días en varias zonas del norte fronterizas con Ecuador y Colombia para reforzar la seguridad y el orden.

«La declaratoria de emergencia se da por el plazo de 60 días y facilita a la Policía y Fuerzas Armadas controlar el orden interno dentro de los alcances de la Carta Magna; ponderando, como lo establecen las normas vigentes, las reglas de empleo y uso de la fuerza», aclara un comunicado emitido por la Presidencia del Consejo de ministros.

El artículo 137 de la Constitución peruana permite restringir o suspender el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito. El control de la frontera norte del Perú estará a cargo de la Policía Nacional con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

El estado de emergencia regirá en la provincia de Zarumilla del departamento de Tumbes; en las provincias de Sullana, Ayabaca y Huancabamba del departamento de Piura; en la provincia de San Ignacio del departamento de Cajamarca; en el distrito de El Cenepa de la provincia de Condorcanqui del departamento de Amazonas y en el distrito de Torres Causana de la provincia de Maynas del departamento de Loreto.

El 9 de enero, el Ministerio del Interior peruano dispuso el envío de efectivos policiales a la frontera que comparte con Ecuador tras el fuerte estallido de violencia que motivó la declaración de «conflicto armado interno» por parte del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa.

Fuente SPUTNIK