***Ricardo Lewandowski, de 75 años, asumirá el 1 de febrero, y se reincorporará tras su jubilación en el abril de 2023, luego de ejercer por 17 años como magistrado de la Corte Suprema.***

CIUDAD MCY.- El exmagistrado del Supremo Tribunal Federal (STF), Ricardo Lewandowski, será el nuevo ministro de Justicia de Brasil, anunció el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva.

Lewandowski reemplazará a Flávio Dino, quien pasará a ocupar el cargo de ministro de la Corte Suprema y cuyo desempeño resultó fundamental para impedir el intento de golpe de Estado en Brasilia al inicio del mandato de Lula.

A sus 75 años, Lewandowski asumirá el 1 de febrero. Se reincorporará tras su jubilación en abril de 2023, luego de ejercer por 17 años como magistrado de la Corte Suprema.

El alto cargo fue fundamental para que el Supremo anulara las dos condenas en contra de Lula, y de este modo recuperara su libertad y el goce de sus derechos políticos, lo cual le permitió disputar las elecciones de 2022, cuando venció al exmandatario de ultraderecha Jair Bolsonaro (2019-2022).

El nombramiento fue anunciado en un comunicado en el Palacio Presidencial de Planalto, momento en que el mandatario brasileño manifestó estar “muy feliz”.

“Estoy ante un compañero que está prestando un servicio extraordinario al país como ministro y que con toda razón el Congreso lo habilitó como magistrado, y feliz también porque tengo de mi lado izquierdo a un compañero que fue un extraordinario magistrado de la Corte», declaró el jefe de Estado.

TeleSur