CIUDAD MCY.-Al menos nueve jefes de Estado han confirmado su llegada a Guatemala para la investidura este domingo del presidente electo, Bernardo Arévalo de León, para el período 2024-2028.

Los jefes de Estado que arribarán a Guatemala son el Rey Felipe VI de España; Gustavo Petro, de Colombia; Gabriel Boric, de Chile; Santiago Peña, de Paraguay y Laurentino Cortizo, de Panamá, de acuerdo con información suministrada por la Cancillería guatemalteca.

Según la misma fuente, también están confirmados Rodrigo Chaves, de Costa Rica; Xiomara Castro, de Honduras; Jhony Briceño, de Belice y Evelyn Wever-Croes, de Aruba.

De igual forma, confirmó su presencia el vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin.

Este viernes, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, canceló su visita a Guatemala y en cambio enviará una comitiva presidencial.

Por su parte, EEUU también designó para asistir a una delegación comandada por la administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Samantha Power.

La tensión en Guatemala ha crecido en los últimos días debido a que el Ministerio Público (Fiscalía) ha protagonizado repetidos intentos por truncar la investidura de Arévalo de León, tal y como inició desde julio de 2023 en su búsqueda por revertir los resultados electorales.

Arévalo de León, de 65 años, asumirá el poder después de una victoria sorpresiva contra los políticos tradicionales del país centroamericano y encabezando la promesa de combatir la corrupción y frenar el deterioro democrático de Guatemala.

FUENTE GLOBOVISIÓN