***Esta importante gestión podría significar la aceptación de esta manifestación cultural del país como Patrimonio Cultural de la Humanidad***

Ciudad MCY- Inició el proceso de actualización de la ficha del Registro del Patrimonio Cultural de la manifestación tradicional La Llora de Aragua, en el municipio José Félix Ribas, gracias al trabajo mancomunado del ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, el Gabinete de Cultura del estado Aragua, la Casa de la Diversidad Cultural de Aragua, el Movimiento en Red de la Diversidad Cultural Inmaterial del estado, el Colectivo Dancístico Musical de la Llora de Aragua y el Ccpsidc la Llora de Aragua.

Esta gestión es de suma relevancia para solicitar la inclusión en la Lista Inmaterial Cultural del Mundo de la Unesco, lo que significaría un hecho de gran impacto en la valorización de la cultura no solo de Aragua, sino del país, entendiendo que las tradiciones y costumbres venezolanas merecen el reconocimiento internacional.

Se destacan los aportes que han realizado los profesores Aníbal Rodríguez, Fanny Morillo, Williams Roche, Inelda Torrealba, Derwis Rodríguez, Belén Ramírez, Nubia Ramírez, Karol Morillo, Evelin García, y a los portadores practicantes Lerry Bauter y Elia Josefina Roche.

Es por eso que es importante destacar el significado del baile La Llora y su historia.

Es originario de la entidad aragüeña, y su expresión artística se enlaza con la enriquecida tradición cultural de la región.

Este es un tipo de baile que transmite la verdadera identidad y espíritu de la música y el folclore venezolano a través de la pasión y la energía con la que es ejecutado.

Es por esta razón que merece el reconocimiento internacional como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Ha sido transmitido de generación en generación como un legado sin precedentes, pues el venezolano entiende que representa una emulación viva de la tradición y la creatividad humana, por lo que afianza la necesidad de diversificar la cultura venezolana en cada rincón del mundo.

Lo que hace posible la verdadera diversidad de expresiones culturales, es el alcance que tienen estas mismas y el poder compartir, como ciudadanos de cada país lo que los hace únicos y les da identidad, por ello se continuarán todos los procesos que sean necesarios para que Venezuela siga cruzando las fronteras, conquistando los corazones de los vecinos de nación.

María José Parra (Pasante)