CIUDAD MCY.- Las últimas 24 horas han sido de mucho movimiento para José Gabriel Perdomo. Llamadas, entrevistas y ruedas de prensa, algo a lo que tiene que acostumbrarse, pues encabeza la clase 2024 de jugadores internacionales firmados por los equipos de Major League Baseball.

Perdomo, quien recibió 5 millones de dólares de bono y $700.000, a través de una beca de estudios, por parte de los Bravos de Atlanta. Por lo que se mantiene el récord hasta ahora vigente para un venezolano, que ostenta Ethan Salas, quien acordó con los Padres de San Diego por 5,6 millones en 2023.

“Pienso que este es el resultado de mucho sacrificio, de estar lejos de mi familia, desde hace tres años, pero valió la pena”, dijo Perdomo a través de la línea telefónica.

El pacto se llevó una importante porción del fondo de firmas de 5,284 millones de dólares del que disponía Atlanta para el inicio del proceso de captación de agentes libres internacionales.

Perdomo, un campocorto, quien se formó en la academia de Yasser Méndez, miembro del Programa de Entrenadores Asociados a MLB, viajó en 2020 a un showcase en Medellín, Colombia, el periplo estipulado para 15 días, debió prolongarse por ocho meses en suelo cafetero, debido a la pandemia de Covid-19. Después de eso siguió entrenándose en la República Dominicana y luego en Bradenton, Florida, donde participó en el programa Perfect Game.

“Pienso que a pesar de las dificultades no podía desistir, yo quise ser pelotero para sacar adelante a mi familia”, expresó el nativo de Maturín.

Un scout de un equipo del oeste de la Liga Nacional, aludió a las características de Perdomo. “Es un bateador nato, que sobresalió en Perfect Game al batear a todo nivel. Si se mantiene sano tiene el potencial de ser un pelotero con el perfil de Carlos Correa”, expresó el cazatalentos.

Según MLB Pipeline, Perdomo –que mide 5’10 (1,78 metros) y pesa 160 libras (72,6 kilogramos)- su defensa es buena en las paradas cortas, pero su bateo está fuera de serie: “Si estás buscando uno de los toleteros más puros de esta clase, no sigas indagando”, reza el informe. “Las habilidades del adolescente bate-pelota están por encima del promedio y se encuentra entre los mejores prospectos de bateo de su clase”.

Ben Badler, especialista en el tema para Baseball America, asegura que su habilidad para leer la zona de strike es fenomenal. “En su showcase de prospectos en Florida en 2023, se consagró como uno de los mejores junto a Ethan Salas”.

Yovanni Rodríguez es otra de las firmas millonarias entre los venezolanos, de hecho, es la séptima más alta para un venezolano en la historia y el récord para un jugador de los Mets de Nueva York en el mercado internacional, tras ser bonificado con $3,0 millones. El receptor, nativo de Los Teques, estado Miranda, también viene de la Academia de Yasser Méndez y considera que su historia de vida, le ayudó a tener la madurez para poder ser un profesional.

“Fui criado por mis abuelos, Miguel y Leyda, a ellos les debo esto. Mi mamá viajó al exterior cuando yo aún era un niño, para poder mantenernos y gracias a ella también hoy estoy aquí”.

Un cazatalentos que siguió de cerca la carrera de Rodríguez antes de firmar, indicó que proyecta desarrollar poder. “Es un cátcher sólido con un brazo potente, que debe mejorar el contacto pero que sobre todo tiene bastante poder”.

“He hablado con Francisco Álvarez. Me ha dado muchos consejos y a pesar de venir de un lugar muy humilde, siento que estoy preparado para enfrentarme a los retos que da jugar en Nueva York en algún momento”, aludió a su compatriota, flamante receptor de los neoyorquinos y quien poseía hasta este año el bono más alto otorgado en Queens a las firmas internacionales ($2,7 millones en 2018).

 

PRENSA LVBP