*** Con diversas actividades formativas, deportivas y ecológicas la institución celebra más de ocho décadas de la creación del primer Parque Nacional de Venezuela ***

CIUDAD MCY.-Con una variada agenda cargada de actividades ecológicas, formativas y deportivas, el Instituto Nacional de Parques celebra el 87° aniversario del Parque Nacional Henri Pittier y el Día Nacional del Guardaparques desde el 9 hasta el 18 de febrero.

La información la dio a conocer el organismo a través de su cuenta en Instagram @inparquesaragua, en la que detallaron los eventos a realizar, entre ellos: actividad de saneamiento y clasificación de desechos en el Área Recreacional Las Cocuizas, boxeo verde, caminata verde en la serranía de Las Delicias y un paseo ciclístico ecológico.

Inparques Aragua extendió la invitación a ciudadanos, movimientos ecológicos-animalistas, organizaciones ambientales a participar en actividades que promuevan el cuidado, resguardo y preservación del pulmón natural de Maracay, una fortaleza montañosa que protege a la Ciudad Jardín de Venezuela.

87 AÑOS DEL PARQUE NACIONAL HENRI PITTIER

El parque nacional Henri Pittier es el parque nacional más antiguo del país, pues su decreto se llevó a cabo el 13 de febrero de 1937 bajo el nombre de Rancho Grande por ordenes del entonces presidente Eleazar López Contreras.

En el año 1953 se rebautizó con el nombre Henri Pittier en homenaje al reconocido e insigne geógrafo, botánico y etnólogo suizo, quien llegó a Venezuela en 1917, dedicándose por años al estudio y clasificación de la fauna y flora que habita en las verdes montañas del parque.

Como datos de interés:

  • El Henri Pittier tiene el honor de haber iniciado la historia de los parques nacionales en Venezuela.
  • Tiene una superficie de 107.800 hectáreas.
  • Se encuentra ubicado en la zona norte del estado Aragua y comprende gran parte de las costas aragüeñas y de la zona montañosa del estado Carabobo, además colinda con el parque nacional San Esteban.
  • Es el parque nacional de mayor extensión entre los parques nacionales de la Cordillera de la Costa.

DÍA NACIONAL DEL GUARDAPARQUES

El 13 de febrero de 1992, 50 guardaparques se reunieron en el Parque Nacional Henri Pittier y crearon el Día Nacional del Guardaparques, una fecha para rendir un merecido homenaje a estos servidores públicos.

Ellos trabajan los 365 días del año, durante las 24 horas del día para salvaguardar aquellas regiones que han sido protegidas por el Estado Venezolano tanto por su belleza natural, como por la fauna y flora de importancia nacional que en ellas se encuentran.

Ser Guardaparques significa defender la naturaleza contenida en los 43 Parques Nacionales y 22 Monumentos Naturales, desde los extraordinarios páramos, hasta las arenas blancas de Los Roques, pasando por el maravilloso e imponente Salto Ángel y tantos otros escenarios únicos de Venezuela.

Los Guardaparques son una autoridad constituida dentro de los parques nacionales y monumentos naturales, con la misión de hacer cumplir las leyes y reglamentos concernientes a la conservación de la naturaleza.

También, poseen funciones de guardería y de educación ambiental, a la vez, cumplen la función social de brindar protección y seguridad a los visitantes en el Parque o en el Área Protegida asignada.

Los Guardaparques son entrenados para realizar algunas tareas de monitoreo y seguimiento de los procesos ecológicos que se produzcan, lo que permite tomar las medidas de mitigación de riesgo rápidamente, por el contacto que los mismos tienen con el medio, ya que en su gran mayoría viven directamente en los parques.

En muchos casos, por las condiciones en las que se desarrolla su trabajo, son paramédicos, mecánicos, veterinarios y hasta comunicadores, asumiendo sus compromisos con una gran mística y dedicación.

THAIMARA ORTIZ