CIUDAD MCY.- Este viernes, luego de un intenso debate, la Asamblea Nacional (parlamento) no logró los votos necesarios para ratificar el informe que descartaba el incremento del IVA pues, para impedir que fuera aplicada la medida del Ejecutivo, se necesitaban 92 votos de los asambleístas, sin embargo, solo 44 votaron a favor, 82 en contra y 10 abstenciones.

Por lo que, el proyecto de ley entrará en vigencia, por allanamiento tácito, con las observaciones de Noboa de aumentar el IVA al 13 por ciento, con la posibilidad de que el gobernante pueda elevarlo circunstancialmente hasta el 15 por ciento, previo dictamen favorable del Ministerio de Economía y Finanzas.

Para el economista Pablo Dávalos, la iniciativa del mandatario golpeará a los más pobres al mismo tiempo que favorecerá con exoneraciones, exenciones y devoluciones de impuestos a los más ricos.

¡Y pensar que hay algunos que piensan que no existe la lucha de clases! Mencionó Dávalos en su red social X.

El gobierno nos entucó el IVA, lamentó por su parte la asambleísta de la Revolución Ciudadana (RC), Paola Cabezas, que explicó cómo el movimiento Construye y varios independientes fueron fundamentales para lograr el objetivo del Ejecutivo.

En varias ocasiones, los legisladores de la RC, Pachakutik y el Partido Social Cristiano (PSC) confirmaron que no apoyarían esa decisión, que según el Gobierno servirá para financiar los operativos contra el crimen organizado en el contexto del conflicto armado interno.

Si bien la mayoría coincide en la necesidad de enfrentar la crisis de seguridad, consideran viables otras alternativas diferentes a subir el IVA, un impuesto considerado regresivo.

En opinión del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), incrementar el IVA afecta a los bolsillos de los trabajadores, y consideraron la medida como parte del “paquetazo neoliberal” que exige el Fondo Monetario Internacional.

PRENSA LATINA