*** El 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger, con el objetivo de hacer visible al colectivo, sus necesidades y capacidades, promoviendo la concienciación de la opinión pública

Ciudad MCY.-¿Cómo reaccionarías si un día despertaras y vieras que todos lucen igual a ti?, mismo tamaño, tez, contextura y forma. ¿Cuál sería ese factor diferenciador que te distinguiría del resto?

Como seres humanos solemos diferenciarnos de los demás, cada persona crea su propio sentido del mundo basado en su historia de vida, que es única e irrepetible, nos distinguimos de los otros por nuestra genética, forma de ser, por nuestro físico, expresiones, cultura y costumbres, y por supuesto, porque pensamos diferente.

Sin embargo, todos somos valiosos, poseemos cualidades que nos hacen únicos, las personas con síndrome de Asperger gozan de un factor diferenciador especial y es que tienen niveles de inteligencia situados en la media o superiores a ésta, un nivel de lenguaje adecuado a su edad cronológica o bien con algunas particularidades, como por ejemplo sería el uso de un lenguaje adultiforme o complejo.

Además de ello, poseen ciertas particularidades y dificultades en el área de la comunicación social, la cognición social, presencia de un comportamiento rígido y estereotipado, intereses especiales con una elevada intensidad, entre otras características que describen el síndrome incluido dentro de los Trastornos de Espectro Autista (TEA).

La falta de conocimiento y conciencia sobre esta condición hace que las personas con Asperger muchas veces sean etiquetadas, estigmatizadas y se las trate de una manera diferente por el simple hecho de tener Asperger.

La licenciada en psicología clínica, Scheznarda Blanco, explicó que el síndrome de Asperger (SA), es un trastorno del neurodesarrollo que forma parte del TEA, y este se caracteriza por dificultades en la interacción social, patrones repetitivos de comportamiento e intereses restringidos.

Blanco informó que el DSM-V (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) introdujo cambios significativos en el diagnóstico del SA como categoría diagnóstica independiente, ya que ahora se subsume dentro del TEA.

La profesional detalló que se evalúa la severidad de los síntomas en dos dominios: comunicación social e interacción social, y patrones repetitivos de comportamiento e intereses restringidos, de igual forma, informó que se pueden agregar especificadores para describir mejor la presentación del TEA, como la presencia de comorbilidades o la necesidad de apoyo.

Lic. Scheznarda Blanco

“El Trastorno del Espectro Autista es una condición del neurodesarrollo que afecta la comunicación social y la interacción, así como la flexibilidad de pensamiento y comportamiento, se presenta en un amplio espectro, con diferentes niveles de severidad y sintomatología. El rol del psicólogo es fundamental en la evaluación, diagnóstico, intervención, orientación y apoyo.”

Blanco aseveró que las familias y los responsables del cuidado de los niños con TEA son pilares fundamentales en su desarrollo y bienestar, su participación activa en la intervención es crucial para el éxito del tratamiento y la inclusión asertiva en la sociedad.

El 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger, en honor al cumpleaños de su descubridor, el psiquiatra austriaco, Hans Asperger, quién identifico un comportamiento similar y poco frecuente en un grupo de niños a los cuales describió de la siguiente manera:

«Estos niños presentan a menudo una sorprendente sensibilidad hacia la personalidad de sus profesores (…) Pueden ser enseñados, pero solamente por aquellos que les ofrecen una comprensión y un afecto verdadero, gente que les trata con cariño y también con humor (…) La actitud emocional subyacente del profesor influye, de modo involuntario e inconsciente, en el estado de ánimo y comportamiento del niño».

¿CÓMO SURGIÓ EL SÍNDROME DE ASPERGER?

En 1944, Hans Asperger puso en observación a cuatro niños, se percató que ninguno pudo integrarse socialmente, eran inteligentes, pero no pudieron formar una conversación, no se mostraban empáticos, fallaban torpemente en sus movimientos y su forma de hablar, era difícil de entender.

Asperger le puso el nombre de “Psicopatía Autista”, que era descrito como un trastorno de la personalidad que se caracterizaba por el aislamiento social, no fue hasta el año 1981 que se dieron a conocer estos escritos, cuando una doctora de nombre Lorna Wing, realizó un estudio a un grupo de niños que llegaron a mostrar síntomas similares y es ahí donde se le bautiza como “Síndrome de Asperger”.

Se comienza a diagnosticar en 1992, cuando es publicada en el manual de diagnóstico de la OMS (Organización Mundial de la Salud), Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-10) y en el año de 1994, es publicada en el famoso manual DMS-IV.

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR EL ENTORNO

  • Detección e identificación temprana de sus características, con el objetivo de acceder lo antes posible a un diagnóstico especializado
  • Garantizar el acceso y disfrute de una educación individualizada, inclusiva y de calidad en todas las etapas educativas
  • Favorecer una educación libre de bullying y acoso escolar, garantizar la prevención, identificación e intervención especializada que lo haga posible.
  • Promover el acceso al empleo y el desarrollo de la carrera profesional, favoreciendo la sensibilización e implicación del tejido empresarial
  • Favorecer el disfrute de la vida independiente al hogar familiar
  • Garantizar la inclusión social, así como el acceso y disfrute de todos los recursos, bienes y servicios de la comunidad

JENIFER LEAL