CIUDAD MCY.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, dio la bienvenida al Palacio de Miraflores a la nueva embajadora de la República Federativa de Brasil, Glivânia María de Oliveira, quien le hizo entrega de sus cartas credenciales como diplomática acreditada en Caracas.

La alta representante del Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, acompañada del canciller venezolano, Yván Gil, ingresó al Salón Sol del Perú del palacio presidencial y saludó efusivamente la mandatario nacional, a quien expresó los parabienes de su homólogo carioca y un obsequio para reafirmar los lazos bilaterales de cooperación y amistad entre ambos gobiernos y pueblos.

De Oliveira fue cónsul general en Boston (2015-2018), embajadora en Panamá (2018-2022) y representante de Brasil como país garante en la Mesa de Diálogo de Paz entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (2023). El nombramiento de Oliveira puso fin a casi cuatro años de ruptura diplomática entre Brasil y Venezuela impulsada por el Gobierno del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro.

Tras el cese del gobierno derechista, y la llegada al poder de Lula da Silvia, Venezuela y Brasil lograron una amplia agenda de trabajo, con la firma efectuada en mayo de 2023 de acuerdos estratégicos para el desarrollo de ambas naciones. El Memorándum de Entendimiento acordó materia agroalimentaria, motivados por la voluntad política de explorar oportunidades y profundizar los intercambios en las áreas de agricultura, ganadería, soberanía y seguridad alimentaria y nutricional, refiere nota de Prensa Presidencial.

Asimismo, ambos gobiernos promueven la cooperación técnica Sur-Sur, basada en el intercambio de conocimientos y experiencias para enfrentar desafíos similares de desarrollo socioeconómico. En este tema, se rubricó el Memorándum de Entendimiento para el Establecimiento del Mecanismo de Supervisión y Seguimiento del Programa de Cooperación Bilateral Brasil-Venezuela.

Venezuela y Brasil reafirman la cooperación y la intención de profundizar el intercambio económico y comercial, que alcanzó los seis mil millones de dólares en 2013.

vtv