CIUDAD MCY.-Durante 2023, se registraron 306.291 casos a nivel global, lo que significa un crecimiento del 79% en un año, informó la Organización Mundial de la Salud.

“Estamos muy preocupados por lo que está sucediendo con el Sarampión”, afirmó Natasha Crowcroft, asesora técnica de la OMS para el sarampión y la rubéola, en una conferencia de prensa. Igualmente, pidió una intensificación en la vacunación para prevenir la enfermedad vírica que es muy contagiosa y que afecta particularmente a los niños.

“Hubo un aumento constante de los casos de sarampión en todas las regiones de la OMS excepto una: la región de las Américas”, indicó el organismo internacional.

Según los últimos datos registrados en el ente hasta este mes, 306.291 casos fueron notificados a la OMS en 2023, frente a 171.156 en 2022.

Los expertos de la OMS aseguran que el recrudecimiento del sarampión se atribuye a una disminución de la cobertura de vacunación por el covid-19.

En Venezuela

Desde 2019 Venezuela no registra casos de sarampión, por lo que el pasado mes de noviembre la Organización Panamericana de la Salud ratificó que el país está libre del virus y esto se debe al control epidemiológico que realiza el gobierno nacional, que incluye que en los 23 estados más Distrito Capital haya las vacunas necesarias.

La vacuna contra el sarampión que se aplica en el país forma parte del plan básico y gratuito de vacunación. Su origen hasta 2017 era por medio de compra directa a reconocidos fabricantes y a través del Fondo Rotatorio de la OMS.

FUENTE: ÚLTIMAS NOTICIAS