CIUDAD MCY.- Los movimientos sociales, ecologistas, partidos políticos y autoridades de las diferentes instituciones del Estado, debatieron en las asambleas sectoriales y territoriales la Sexta Transformación del Plan Siete T rumbo al 2030 (7T), con el objetivo de proponer acciones estratégicas para enfrentar la emergencia climática, generada por el sistema capitalista.

Durante un intercambio satelital con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, explicó que durante la disertación con las fuerzas ecologistas, se generaron las propuestas en el seno del pueblo venezolano, en el territorio, con el fin de crear conciencia para salvar al planeta y a la especie humana.

De igual manera, destacó la importancia que tiene el pueblo al derecho a la ciudad, “la ciudad verde, habitable, la cual es una de las transformaciones vitales para el país y el mundo entero. Es necesario hacer la cultura del amor por nuestra naturaleza”.

Puntualizó que dentro de las propuestas se encuentra una muy singular: la matriz energética verde cónsona con el ambiente, para que los servicios públicos sean generados por la energía fotovoltaica. “Que podamos tener los kits fotovoltaicos en nuestras residencias, en nuestras casas en la Gran Misión Vivienda Venezuela, que pasemos por un proceso de formación y educación ecologista”, ejemplarizó.

En la asamblea territorial, realizada en el parque Generalísimo Francisco de Miranda (antiguo Parque del Este), en Caracas, con presencia de los ministros, Néstor Reverol y Josué Lorca, además del coordinador del Partido Verde de Venezuela, Heryck Rangel, y otras organizaciones sociales, los voceros y voceras populares ratificaron su compromiso de luchar contra la crisis ambiental generada por el capitalismo.

Indicaron que se habían realizado en todo el país 67 asambleas de CDA (Consulta, Debate y Acción) donde participaron más de 5 mil 320 compañeros y compañeras, de los movimientos ecologistas, ambientalistas, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Alcaldía de Caracas, SupraCaracas, Misión Nevado, Movimiento Campesino e instituciones vinculadas a la ecología.

En todas estas asambleas y encuentros, las cuatro palabras claves que unieron a los participantes son “sembrar, reverdecer, sanar y sanear”.

Aseveraron que trabajan bajo los lineamientos del documento político que dejó Chávez para la historia, sobre la necesidad de salvar el planeta Tierra, preservar y salvar la especie humana. “Y nosotros aquí estamos para darle continuidad al compromiso asumido con el Comandante Chávez”.

VTV