***La importancia de esta fecha radica en promover la solidaridad entre los diferentes grupos sociales y fomentar el rechazo a cualquier tipo de exclusión en nuestra sociedad

CIUDAD MCY.- El Día Internacional de la Cero Discriminación se celebra cada 1 de marzo con el objetivo de promover la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas, sin importar su género, orientación sexual, origen étnico, religión, discapacidad o cualquier otra característica que pueda ser motivo de discriminación.

Este día se celebra por la importancia de concientizar a la sociedad sobre la necesidad de erradicar la discriminación en todas sus formas y promover la inclusión y el respeto mutuo.

La historia del Día de la Cero Discriminación se remonta a 2014, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó una resolución para designar el 1 de marzo como el Día de la Cero Discriminación.

La fecha fue elegida en honor al activista sudafricano Nelson Mandela, quien dedicó su vida a luchar por la igualdad y la justicia para todos, quien fue un símbolo de la lucha contra la discriminación racial y su legado inspiró y continúa inspirando a personas de todo el mundo a seguir trabajando por un mundo más inclusivo y equitativo.

ACTOS DISCRIMINATORIOS

Según la ONU, casi el 20% de la población ha sido afectada por la discriminación, según datos de 31 países entre 2014 y 2019. Una de cada cinco personas encuestadas mencionó que habían experimentado discriminación en algún momento, especialmente las mujeres, que tienen más probabilidades de ser discriminadas que los hombres.

Además, el informe reveló que una de cada tres mujeres con discapacidad afirmó haber sufrido discriminación, y las razones mencionadas incluyeron la religión, el sexo y la condición étnica.

En los últimos años se han registrado numerosos actos de xenofobia y discriminación contra los migrantes venezolanos, lo que ha tenido un impacto negativo en sus derechos humanos. Un ejemplo de esto fue lo sucedido en el municipio de Pacaraima, en el estado de Roraima, Brasil, en 2018, cuando un grupo de manifestantes obligó a alrededor de 1.200 venezolanos a regresar a su país, además de quemar sus pertenencias y destruir el campamento en el que se encontraban, basándose en supuestos actos delictivos cometidos por venezolanos.

Estas acciones ya no representan simplemente opiniones inofensivas, sino que constituyen verdaderas amenazas a la vida y a la integridad personal de los migrantes o cualquier persona que sufra de actos negativos en su contra ya sea por el color de piel, nacionalidad, orientación sexual, religión, entre otros.

CERO DISCRIMINACIÓN

La importancia del Día de la Cero Discriminación radica en la necesidad de sensibilizar a la sociedad sobre la existencia de la discriminación en todas sus formas, así como en promover la solidaridad y la tolerancia sabiendo que puede afectar a cualquier persona en cualquier momento, ya sea en el ámbito laboral, educativo, social o familiar, y sus consecuencias pueden ser devastadoras para la persona afectada.

La celebración de este día brinda la oportunidad de reflexionar sobre las causas y consecuencias de la discriminación, así como de promover acciones concretas para combatirla. Es una oportunidad para promover el respeto y la aceptación de la diversidad, así como para fomentar la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas, independientemente de su origen, religión, orientación sexual, género o cualquier otra característica que pueda ser motivo de discriminación.

Durante este día es un recordatorio de que la discriminación no tiene cabida en un mundo justo y equitativo, y que todos deben trabajar juntos para construir una sociedad más inclusiva y respetuosa.

En el Día Cero Discriminación de este año, las personas son llamadas a valorar y aceptar la diversidad, reconocer el conjunto de talentos y habilidades que cada persona trae, talentos que enriquecen la sociedad y fortalecen las comunidades. Acogiendo la diversidad en todas sus formas, refuerza la cohesión social y aporta valiosos beneficios para las sociedades.

FRASES

“Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión. La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar, el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario”- Nelson Mandela

 “Todos debemos saber que la diversidad es un bonito tapiz, y debemos entender que todos los hilos del tapiz tienen el mismo valor, sin importar su color”  Maya Angelou.

“La prueba para saber si puedes o no hacer un trabajo no debería ser la organización de tus cromosomas” Bella Abzug.

GABRIELA MARACARA