CIUDAD MCY.-En medio de la continuidad de la violencia emprendida por el Gobierno de Israel, encabezado por Benajmín Netanyahu, contra la Franja de Gaza, la Comunidad del Caribe (Caricom) manifestó su consternación por la escalada de violencia contra la población palestina.

Las cifras de fallecidos ascendieron a más de 30 mil, producto de un ataque del movimiento islámico Hamás contra Israel.

En un comunicado, lamentaron el curso del conflicto y exhortaron a detener pronto estas acciones que violan los derechos internacionales humanitarios.

«Condenamos enérgicamente los ataques de Hamás y la toma de rehenes del 7 de octubre de 2023, así como de las acciones israelíes que violan el derecho internacional humanitario y los derechos humanos del pueblo palestino”, reseñaron.

Reiteraron que detener los enfrentamientos derivaría en la facilidad de prestar atención médica humanitaria a familiares de víctimas y heridos.

«Caricom reafirma su compromiso inquebrantable con una hoja de ruta holística hacia una solución de dos Estados, en consonancia con la Resolución 242 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), como único camino viable hacia la paz entre israelíes y palestinos”, reza un fragmento de la misiva.

Estiman una futura sesión de emergencia para plantear acciones inmediatas a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que obliguen al Estado de Israel, a cumplir con las obligaciones contempladas en las resoluciones de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

«Que se renueve el compromiso en favor de una resolución pacífica del conflicto israelo-palestino mediante un diálogo y una negociación significativos”. Asimismo, la organización señaló que la comunidad internacional debe desempeñar un papel constructivo «para facilitar una solución duradera del conflicto y lograr una paz que garantice los derechos humanos, la dignidad y la seguridad de ambas partes”, apuntaron.

FUENTE: CIUDAD CCS