CIUDAD MCY.- Los gobiernos de Venezuela y México suscribieron este viernes un acuerdo integral para abordar la situación migratoria, a través del Plan Vuelta a la Patria.

La firma de los acuerdos se realizó en el marco de la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebra en San Vicente y las Granadinas.

El acuerdo fue firmado por el ministro para Relaciones Exteriores, Yván Gil, y su homóloga de México, Alicia Bárcena, en presencia del presidente de la República, Nicolás Maduro.

El jefe de Estado detalló que este acuerdo busca «consolidar y avanzar en el Plan Vuelta a la Patria para proteger a nuestros compatriotas en México».

A finales del mes de diciembre, Venezuela y México acordaron la cooperación para las causas estructurales que generan la migración irregular en la región, para lograr una gestión humanitaria de los flujos de personas.

Po esta razón, se aprobó reiniciar el mecanismo coordinado de vuelos de repatriación de personas venezolanas, con dos vuelos piloto.

Esto, luego de que se lograra la repatriación de 122 connacionales procedentes de México, ese mismo mes de diciembre.

AVN