CIUDAD MCY.-El presidente de Bolivia, Luis Arce, abogó por la multipolaridad mundial durante su intervención en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que tiene lugar en San Vicente y las Granadinas.

«América Latina y el Caribe deben jugar un papel en la construcción de un nuevo orden mundial. Sólo podrá haber multipolaridad mundial si nuestra región tiene y ocupa un lugar activo y efectivo. La Celac, como espacio de pluralismo político e ideológico y punto de encuentro latinoamericanista, tiene la responsabilidad histórica de avanzar en esa dirección», subrayó el mandatario.

De igual manera, alertó que «el multilateralismo no puede continuar secuestrado por aquellos que pretenden imponer una dictadura global, privilegiando los intereses de unos pocos por encima del bienestar del resto de la humanidad».

Al respecto, instó a rescatar el multilateralismo e insertarlo «en el privilegiado lugar que debe ocupar en un impostergable contexto de reordenamiento global».

«Es hora ya que hagamos prevalecer la carta de las Naciones Unidas, que predomine la igualdad de derechos, el mantenimiento de la justicia, la promoción del progreso social, la libertad, la tolerancia, la sana convivencia, el mantenimiento de la paz de todos los pueblos y, sobre todo, el respeto a las obligaciones emanadas de los tratados internacionales», precisó el jefe de Estado.

Durante su intervención, Arce insistió en que para impulsar el tránsito del planeta a un nuevo orden, se requiere también de un sistema financiero renovado, más justo e inclusivo, ajeno al sistema capitalista que ha aumentado la desigualdad y la pobreza.

«Desde la Celac, podemos desarrollar mecanismos financieros propios, así como asociaciones estratégicas extraregionales que impulsen oportunidades de desarrollo sostenible sin comprometer la soberanía y la dignidad de nuestros pueblos», enfatizó.

FUENTE TELESUR