CIUDAD MCY.- “A 126 años de su nacimiento, recordamos al inmortal “Floricultor de hazañas”, José Pío Tamayo, intelectual, poeta, maestro y precursor de las nuevas ideas revolucionarias en nuestro país y gran inspiración para los pueblos que luchan para construir la patria grande que soñó El Libertador Simón Bolívar”, destacó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a través de redes sociales.

José Pío Tamayo, insigne tocuyano e integrante de la generación del 28, fue pionero de la palabra y de la revolución. Teniéndolo todo, ofrendó su vida a la causa de la libertad. Este polifacético venezolano se destacó como escritor, periodista, poeta y luchador social, y es considerado como el precursor del movimiento marxista en Venezuela.

Su participación en la semana del estudiante de 1928, quedaría registrada en la historia venezolana con su poema “Homenaje y demanda del indio”, símbolo y manifiesto democrático de la denominada Generación del 28, que enfrentó con dignidad patriótica a Juan Vicente Gómez. Versos en los que exhortaba a la Reina de los Estudiantes Beatriz I a invocar la libertad, por lo que la creación literaria fue interpretada por Gómez, como sediciosa y comunista.

VTV