***Más de 60 funcionarios se encuentran trabajando para sofocar un incendio forestal en el pulmón vegetal de Maracay

CIUDAD MCY.-En aras de sofocar los puntos calientes originados en el Parque Nacional Henri Pittier, a través de diversas acciones y el despliegue de equipos multidisciplinarios, el gobierno regional activó la segunda jornada del año del Plan Llovizna.

El operativo tuvo como punto de inicio el sector Corral de Piedra, del municipio Mario Briceño Iragorry, y fue liderado por la gobernadora de Aragua, Karina Carpio, junto al director territorial del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Autoridad Única de Ambiente, Anthony De Benedictis; el director general de Protección Civil Aragua, Hugo Gutiérrez; el comandante general del Cuerpo de Bomberos del estado Aragua, Pedro Olivo; el gerente regional del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Wilson Zarraga, entre otras autoridades.

Al menos 64 funcionarios de los diferentes cuerpos de seguridad y prevención ciudadana, y equipo del Sistema de Gestión de Riesgos, entre ellos Bomberos del estado Aragua, Secretaría de Ambiente, Protección Civil, Policía Bolivariana de Aragua, Instituto Nacional de Parques y voluntarios, se encuentran desplegados por vía aérea y terrestre controlando y neutralizando los puntos focales de los incendios y fumarolas que se están presentando en la entidad desde el 6 de marzo.

La gobernadora Karina Carpio explicó que hombres y mujeres, a quienes agradece sus arduas horas de trabajo, ya se encuentran de manera organizada, articulada y planificada ejecutando las maniobras para impedir que las llamas sigan quemando el pulmón vegetal de Maracay, y hasta el momento realizaron 12 descargas de 750 litros de agua.

Asimismo, hizo un llamado de conciencia a la población a no sólo cuidar el Parque Nacional, sino también denunciar cualquier eventualidad que atente contra el bienestar del mismo, pues el gobierno regional se encuentra comprometido con salvaguardar la fauna y flora que allí habita.

Anthony De Benedictis, Autoridad Única de Ecosocialismo, aseguró que el equipo multidisciplinario atendió de manera inmediata la contingencia reportada por el Poder Popular organizado.

Además, acotó que gracias a las medidas preventivas tomadas por el Gobierno Nacional y regional, como la construcción de cortafuegos mecanizados, podas controladas y limpiezas integrales, la situación no pasó a mayores instancias.

THAIMARA ORTIZ