CIUDAD MCY.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, presentará este jueves el Plan Juventud Negra Viva, una iniciativa que busca combatir el racismo y promover la igualdad racial en Brasil.

El plan, desarrollado con la participación de más de 6 mil jóvenes negros de todo el país, incluye una serie de medidas en áreas como educación, empleo, salud, cultura y seguridad pública, reseñó Prensa Latina.

El documento agrupa 43 metas y 217 acciones concretas pactadas junto a 18 carteras ministeriales, para reducir la letalidad y vulnerabilidades que afectan a la juventud negra y enfrentar el racismo estructural.

Según el Ministerio de Igualdad Racial de ese país, «las acciones del plan están divididas en ejes que abarcan seguridad pública y acceso a la justicia, generación de trabajo, empleo e ingresos, educación, democratización del acceso a la cultura y a la ciencia y tecnología».

En una ceremonia realizada en el Palacio de Planalto, sede del Poder Ejecutivo en Brasilia, en el Día Nacional de la Conciencia Negra, se reunieron grupos de trabajo interministeriales y otras iniciativas que garantizan o amplían el derecho a la vida, a la inclusión, a la memoria, a la tierra y a la reparación.

En ese sentido, el presidente Lula Da Silva destacó:  «No somos diferentes por la piel, por el pelo, por la ropa, porque somos hermanos. Venimos del mismo padre, vivimos en el mismo planeta y tenemos la sangre del mismo color».

AVN