Más de 80 jóvenes escenifican la pasión, vida y muerte de Jesucristo

*** La particularidad de este año es que la Semana Santa llegó más temprano en el calendario que en años anteriores, lo que obligó al equipo a agilizar el proceso ***

CIUDAD MCY.-Hoy en día, la obra “La Pasión de Cristo” es una tradición obligada en tiempo cuaresmal. Producida por la agrupación Arcamis (Arte Católico Misionero), esta obra, que ya cuenta con 21 años de trayectoria, ha causado un impacto positivo en gran medida, tanto así, que fue adoptada como un patrimonio cultural del municipio Mario Briceño Iragorry.

Sin embargo, esta agrupación no se ha limitado a su casa y en varias ediciones se han trasladado a localidades como el Santuario “Beata Madre María de San José” y el Teatro de la Ópera de Maracay. También ha sido invitada a presentarse en lugares fuera del estado Aragua, como en los casos de la UE “Nuestra Señora de Lourdes”, en Valencia, estado Carabobo y en la Parroquia San Juan Bautista, en Buena Vista, estado Falcón.

Iniciaron ensayos el pasado 7 de enero

AUTOGESTIÓN

El productor de esta obra teatral, Juan Carlos Rodríguez, comentó que, por ser una obra sin fines de lucro, se aplica el financiamiento a través de la autogestión. También recibe colaboraciones de comerciantes, entes gubernamentales, organizaciones civiles y de la feligresía en general. Es por el apoyo de todos, por los valores del trabajo y la perseverancia, que se consigue la recaudación para costear los gastos de un proyecto tan masivo.

La puesta en escena de esta obra relata la mayor historia contada a través de los tiempos: vida, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, una producción que reúne alrededor de 80 participantes, entre actores, personal técnico y colaboradores, siempre bajo la producción de Juan Carlos Rodríguez, la dirección escénica de Juan Martin Rivas y el guion a cargo de la estudiante en letras Andrea De Gouveia.

Esta obra es hoy Patrimonio Cultural del municipio Mario Briceño Iragorry

MÁS DE 20 AÑOS

Esta iniciativa nace de la emoción e ideas de un grupo de jóvenes guiados por Juan Carlos Rodríguez, un Viernes Santo en abril del 2003. Durante su trayectoria, esta gran producción ha dado la oportunidad de participar a niños, jóvenes y adultos, reuniendo entre 80 y 100 personas por año que componen actores, personal técnico y colaboradores. Sumando hasta la actualidad 20 ediciones, exceptuando los años pospuesta por pandemia (2020 y 2021).

LEMA: “EFFETÁ”

El productor de este montaje informó que en su aniversario 21 y edición XX, esta obra tendrá como lema principal “Effetá”: Mc. 7; 35, pasaje que relata el milagro de Jesús, cuando el sonido y la voz se abren a un sordomudo de nacimiento: “Esperamos, como cada año, que todas las personas involucradas en este especial proyecto se lleven algo de él, algo significativo, ya sea una enseñanza, un apoyo, un momento o una razón para acercarse a Dios. Es en este despertar de los sentidos, en abrir el corazón al amor de Dios que nos motiva para acercarnos a la experiencia humana de Jesús, a la tristeza y felicidad de su muerte y resurrección”, comentó Rodríguez.

 

PREPARATIVOS

Al tiempo, el productor de la obra mencionó que los preparativos inician a nivel de producción, dirección, y guion entre noviembre y diciembre, pensando, organizando a nivel general la idea. Pero los preparativos de ensayo, montaje y puesta en escena, así como todo lo que tiene que ver con el equipo de producción, inició desde el 7 de enero, hasta la fecha de la presentación.

“Todos los que participan no necesariamente deben tener cualidades para la actuación, de hecho, no todos trabajamos como actores profesionales. Pero se ha adquirido experiencia durante los años y le hemos otorgado esa experiencia a las personas que se van integrando, año tras año”, dijo Rodríguez.

“Todos los elementos técnicos, vestuario, utilería, logística, se obtienen a través de actividades de autogestión en su gran mayoría. También ofrecemos acuerdos de patrocinio, conseguimos colaboraciones, donaciones de los comercios, también se recibe ayuda de entes gubernamentales”, culminó el director.

REINA BETANCOURT