**Este centro forma parte de la red de atención especializada de segundo nivel que está garantizada en las políticas públicas de salud

CIUDAD MCY.- Desde hace 18 años funciona en Aragua el Centro de Atención Regional de Podología (Carpo), que viene trabajando de forma ininterrumpida, evitando amputaciones por pie diabético, devolviendo así la calidad de vida a todos esos pacientes que logran salvar sus miembros.

Este Centro forma parte de la red de atención especializada de segundo nivel que está garantizada en las políticas públicas de salud iniciadas por el gobierno socialista del Comandante Chávez, junto a la Misión Médica Cubana, y que hoy día consolida el presidente Nicolás Maduro.

Funciona como un ente de apoyo de la Corporación de Salud del estado Aragua y está enmarcado en el programa endocrino metabólico y a su vez en el subprograma de pie diabético. Se trata de un ente que es prioridad para la gestión de la gobernadora de la entidad, Karina Carpio, quien viene demostrando su compromiso sostenido con la salud.

Carpo se ha encargado desde 2006 del abordaje y manejo integral del pie diabético, ofreciendo de forma gratuita a las personas que padecen de esta patología evaluación, diagnóstico, prevención y tratamiento, lo que ha permitido generar ese gran impacto social de salvamiento de pie diabético.

CIFRAS EXITOSAS

Las cifras que muestra este centro especializado son realmente satisfactorias, convirtiéndolo en una unidad de referencia nacional e internacional. En 2023 fueron salvados 5 mil 918 pies diabéticos, se atendieron 11 mil 692 consultas y mil 539 emergencias, además se realizaron 284 cirugías menores.

HEBERPROT-P LÍDER DEL SALVAMIENTO DEL PIE DIABÉTICO

Es el medicamento cubano que ha revolucionado el manejo y salvación del pie diabético.

Se trata de una inyección que se coloca intralesional y es la responsable del salvamiento de los casi 6 mil pies diabéticos que se atendieron el año pasado en Carpo. Tiene la bondad de ser un factor de crecimiento epidérmico y su capacidad para estimular la formación de tejido de granulación y acelerar la reepitelización en las úlceras.

Esto significa que una persona con una úlcera (lesión abierta) de algún miembro inferior puede cicatrizar la zona de forma sostenida en un corto tiempo. Se coloca tres veces a la semana hasta que cierre la lesión, y en la mayoría de los casos es antes de las ocho semanas.

PERSONAL CON SENTIDO DE PERTENENCIA

Carpo cuenta con un equipo humano comprometido, al servicio de los usuarios del centro. Consideran esta institución como su segunda casa, donde pasan de 6 a 12 horas brindando atención digna y de calidad a todos.

Hay 11 médicos especialistas en Podología y Diabetología, 18 enfermeras especializadas en esa área, 5 personas de historias médicas, y cerca de 30 trabajadores del área administrativa y obrera que ponen su granito de arena para que la institución cumpla con sus objetivos de manera satisfactoria.

La Dirección de la institución, es llevada por la doctora Esther Machado, médico fundadora del Carpo, especialista en pie diabético formada en España y con gran experiencia en el área.

¿CÓMO SE INGRESA AL CARPO?

Lo primero que se debe saber es que la atención es gratuita para todos. Deben venir referidos de la red ambulatoria pública del estado Aragua o del país.

La atención es por citas, pero si llega por una emergencia no requiere ni ser referido ni se le dará cita, será atendido de inmediato y luego de solventar la emergencia sí se le programan sus citas sucesivas.

Los pacientes son atendidos ambulatoriamente. Se les evalúa en consulta, se les trata, se les provee de los medicamentos y las instrucciones que deben cumplir en casa. De allí la importancia de incorporar a los familiares en los procesos de atención de pacientes.

SERVICIOS DE CARPO

Cuenta con consultas preventivas en los turnos de mañana y tarde, donde el paciente es atendido y junto a su familiar recibe información sobre el cuidado del pie, el correcto cortado de uñas, técnica de lavado del pie, uso adecuado del calzado y todas las acciones que deben tomar para evitar la aparición de las úlceras.

También cuentan con un área de cocina saludable, coordinado por una chef, donde se les enseña la importancia de una alimentación adecuada y saludable para personas diabéticas. Además, tienen un grupo de acompañamiento donde se intercambian una serie recetas de comidas alternativas que son deliciosas y sanas.

Recientemente fue inaugurada la sala de ozonoterapia como una alternativa adicional para tratar las úlceras de pie diabético. Se trata de una técnica eficazmente probada que consiste en embolsar la zona afectada y se le incorpora una concentración de ozono que es un gas que optimiza el metabolismo celular y presenta efectos antibacterianos y antioxidantes, de tal manera que ayuda a cicatrizar mejor las úlceras.

Como la atención de este centro es integral, también cuenta con sesiones de bailoterapia una vez por semana y una serie de actividades recreativas y saludables para fomentar el cuidado y atención de calidad del paciente.

PRENSA CORPOSALUD