CIUDAD MCY.- Los trabajadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) continúan en estado de alerta y realizarán hoy una demostración en apoyo a esa institución y al desarrollo del sector en Argentina.

La acción comenzará a las 16:00, hora local, en esta capital y tiene como objetivo denunciar el fuerte ajuste impulsado por el Gobierno de Javier Milei, así como los intentos de desmantelar ese organismo.

Los participantes entregarán a las autoridades del Conicet más de mil cartas de apoyo enviadas por personalidades de más de 50 países, incluidos varios Premios Nobel.

Dicha iniciativa tiene por lema Abrazo mundial a la ciencia argentina y estarán presentes miembros de la Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología y de la Asociación Trabajadores del Estado.

La demostración también fue convocada para condenar el despido de 140 trabajadores del Conicet, la reducción de las becas doctorales (de mil 300 a 600), la grave situación de varios institutos, el riesgo de una fuga de cerebros y la paralización de proyectos estratégicos como la construcción del reactor nuclear Carem 25.

Las misivas que serán entregadas coinciden en resaltar la excelencia de la ciencia argentina y alertar sobre el efecto devastador que las políticas actuales tienen sobre el sector.

Los trabajadores también resaltarán la importancia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, eliminado por Milei, y en forma paralela se realizarán actividades en provincias como Santa Fe, Mendoza y Buenos Aires.

PRENSA LATINA