CIUDAD MCY.- La Delegación del Gobierno de Colombia en los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) aseguró hoy que acometerá los esfuerzos necesarios para instar a la guerrilla a retomar el cumplimiento del cese de las retenciones.

En un comunicado divulgado a la opinión pública, de conjunto con el consejero comisionado para la Paz, Otty Patiño, reiteró su postura anteriormente expuesta de rechazo sobre la decisión tomada por la dirección de esa agrupación insurgente en torno a la reanudación del secuestro con fines económicos.

Esa instancia aseveró además que tomó nota de la declaración del jefe de la delegación del ELN, Pablo Beltrán, sobre la decisión tomada por su organización de separar al grupo liderado por Gabriel Yepes, alias H, así como de la declaración producida por el Frente Comuneros del Sur que anunció su ruptura con el comando central y la dirección del ELN.

La nota añadió además que continúan los preparativos para la reunión en Caracas, Venezuela, entre el 20 y 25 de mayo de 2024, en la que se hará el cierre y la firma al cumplimiento del primer punto de la Agenda de Diálogos contenida en el Acuerdo de México, sobre la participación de la sociedad en la construcción de la paz.

El Gobierno espera, concluyó, que el Sexto Congreso del ELN sea el espacio y el momento para que esta organización tome decisiones en torno a su transición hacia la paz.

El pronunciamiento de esta jornada ocurre tras el anuncio realizado el pasado lunes por el Comando Central de que levantaría la suspensión de los secuestros de índole extorsivo.

Según alegó, la decisión fue tomada en respuesta al incumplimiento del Gobierno frente a la creación y puesta en marcha del Fondo Multidonante para el Proceso de Paz.

“A la fecha, 3 de mayo de 2024, el Fondo aún no está constituido y el Gobierno muestra poca voluntad para avanzar en este campo”, señaló ese grupo insurgente.

En respuesta, la delegación negociadora del Gobierno aseveró que el fondo aludido no se creó como contraprestación a la suspensión del secuestro o la interrupción de otra acción específica incluida en el cese al fuego.

Remarcó asimismo que la puesta en funcionamiento de ese mecanismo financiero no tuvo desarrollo debido a la decisión de la guerrilla de congelar las pláticas, que además fue anunciada ante los países garantes y acompañantes.

El comunicado de hoy se refiere igualmente al desenlace de los desencuentros entre el Comando Central de la guerrilla y grupo liderado por Gabriel Yepes, alias H, quien se identifica como jefe del Frente Comuneros del Sur y que opera en Nariño (suroeste).

En una entrevista conferida recientemente por el guerrillero, este planteó “que debe de darse una mesa de diálogo regional, para interlocutar y compartir con la sociedad”.

Afirmó además que la estructura que comanda no se sentía representada en la Mesa Nacional y que el ELN se distinguió siempre por una organización en la que los frentes de guerra han sido muy autónomos.

PRENSA LATINA