***Unos cuatro proyectos de reformas al reglamento interno de la Asamblea Nacional ( AN, parlamento) de Panamá y la conformación de comisiones de trabajo centran hoy la reanudación de las sesiones de la primera legislatura***

CIUDAD MCY.- En el intento de cambiar de una vez y por todas las normas, una de las iniciativas, presentada por el diputado del Movimiento Otro Camino, José Pérez, busca la eliminación y sustraer los beneficios excesivos de los que actualmente goza este órgano del Estado, al tiempo de establecer los mecanismos para el buen funcionamiento del Legislativo.

Entre las reformas sobresale que el voto secreto sea algo del pasado. “No podemos seguir ocultando información de cómo vota un diputado”, precisó.

Otro ajuste, explicó, es que en las comisiones de trabajo se mantenga la práctica del parlamento abierto y que ningún colectivo, incluyendo la de Presupuesto, pueda ser de carácter privado.

Abogó también por frenar la importación por parte de los diputados de vehículos sin el pago de impuestos y promover las sanciones y quitarle a los parlamentarios esa parte de salario, si no cumplen con su asistencia a la Asamblea.

De otra parte, un proyecto que entregó Pérez y es respaldado por la bancada de diputados por libre postulación es referente a la despolitización de las becas y auxilios económicos del Instituto de Formación de Recursos Humanos, blanco de críticas por el clientelismo político en la asignación de esos fondos.

Las últimas reformas al reglamento interno de la AN se dieron hace 14 años y el último intento por reformarlo se dio durante el quinquenio pasado con un anteproyecto base presentado por el entonces diputado independiente Juan Diego Vásquez, al cual se le unificaron otras iniciativas, pero fueron engavetadas.

Los diputados también evaluarán la propuesta de que sea de carácter obligatorio que se publique la declaración de estado patrimonial y de bienes particulares de los diputados

Para la diputada Alexandra Brenes, en un parlamento como el escogido por la ciudadanía el pasado 5 de mayo, es un reclamo invencible de la ciudadanía que avance y se proteja una nueva forma de hacer política.

Entre sus proyectos sobresale solicitar al presidente de la República que al inicio de cada legislatura en enero, emita un informe anual sobre sus logros, políticas públicas y programas, economía y finanzas, seguridad, educación y salud, desarrollo social, relaciones internacionales, medio ambiente y otros temas de relevancia nacional.

Esta semana el parlamento del país istmeño está enfocado además en la conformación de comisiones de trabajo y la escogencia de sus juntas directivas, para las cuales el gobernante Realizando Metas, organización política que llevó al poder al nuevo mandatario José Raúl Mulino, ya presentó sus candidatos.

La batalla por integrar los equipos permanentes encargados de presentar proyectos de ley y darles primer debate, pero también estudiar, debatir, votar y dictaminar sobre lo que sus miembros y autoridades competentes presentan, sobresale sobre todo en los de Presupuesto, Credenciales. Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales.

FUENTE PRENSA LATINA