
***La actividad fue motivo para recodar las importantes fechas del Natalicio de Simón Bolívar, la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y el Día de la Armada Bolivariana**
CIUDAD MCY.- Con el objetivo de conmemorar los 241 años del Natalicio del Padre de la Patria Simón Bolívar, los 201 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y el Día de la Armada Nacional Bolivariana, se realizó un gran acto en el municipio Bolívar con la presencia de la Gobernadora del estado Aragua y demás autoridades.
La actividad se llevó a cabo en San Mateo, específicamente en las instalaciones del Museo Casa Histórica Ingenio Bolívar, donde se festejó las efemérides del 24 de julio, con la presencia de la Mandataria regional, Karina Carpio; el mayor general Orlando Ramón Romero Bolívar, comandante de la REDI Central; el general de división Ángel Daniel Balestrini Jaramillo, comandante de la zona operativa de defensa integral N°44 de Aragua; la alcaldesa del municipio Bolívar, Lolimar Montilla González, entre otras autoridades.

En ese contexto, la gobernadora Karina Carpio expresó que “esta casa es el mejor escenario para este día, ya que hace un tiempo un joven líder batalló y se enfocó en darle a nuestro país la libertad, Simón Bolívar el gran Libertador formó una Patria, para que nosotros los venezolanos disfrutáramos y cuidáramos de esta tierra bella, de paz, amor y soberanía, y continuaremos celebrando por 200 años más estas fechas importantes”.
De esta manera, Carpio afirmó que el trabajo y esfuerzo del Libertador dio el mejor regalo a los venezolanos que es un país libre, rico en tradiciones y cultura, que lo identifican como nación.

HISTORIA PRESENTE

Además, el orador de la actividad se encargó de leer pensamientos del Libertador. “Pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad suramericana, vacilar es perdernos”, evocó. Con estas palabras, Bolívar motivó a las tropas a permanecer atentas para lograr el objetivo principal de salir victoriosos y tener un país libre.
Asimismo, se rememoró el pensamiento revolucionario del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías. “Si no hubiese sido por la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, posiblemente Bolívar hubiese tenido que retornar a Venezuela, porque si el resultado de aquella jornada hubiese sido otra el imperio español hubiese consolidado allá en el Maracaibo”.

De esta manera, Chávez afirmó lo importante que fue el 24 de julio de 1823 y lo valiente que fue Simón Bolívar al enfrentarse con sus tropas para defender la nación y salir victorioso de esta batalla.
Por su parte, Ángel Daniel Balestrini Jaramillo añadió que “Bolívar no tiene comparación, él fue un libertador, un hombre valiente e inspirador para todas las generaciones, celebramos la historia de la nación y además el gran significado que tiene la Fuerza Armada Nacional, que está para proteger al pueblo, a disposición de ayudar y brindar seguridad a toda Venezuela”.

En este gran acto, se logró de la mejor manera posible recordar y conmemorar las importantes fechas del Natalicio de Simón Bolívar, la Batalla Naval del lago de Maracaibo y el Día de la Armada Bolivariana.
Cabe resaltar que un equipo de talentosos actores y actrices realizó una representación teatral de la llegada de la familia a esta hacienda, la crianza de Simón Bolívar y sus primeros pasos, lo que permitió que la festividad cerrara con broche de oro.

IRENE RODRÍGUEZ


